El Foro Económico coincide con la Xunta en que Galicia crecerá dos puntos

image

El Foro Económico de Galicia ve «a tiro de piedra» y «perfectamente factible» que Galicia cierre 2015 con un crecimiento del 2%, en consonancia con la previsión de la Xunta, pero ha aplazado hasta 2016 «que pueda existir convergencia» con el conjunto del España.

Al respecto, el director del foro, el economista Santiago Lago, ha evidenciado que en los últimos meses España «sigue yendo más rápido», incluso en el último trimestre, cuando «se frenó un poco».

En la presentación del cuarto informe de coyuntura socioeconómica que realiza esta entidad para 2015, el economista Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta y coordinador del estudio, ha señalado carencias en el crecimiento de la economía gallega, que, si bien es constante (van seis trimestres consecutivos de incrementos), «no es suficiente» para recuperar los puntos perdidos durante la crisis ni para la necesaria generación de empleo.

Así, ha explicado que la comunidad gallega solo recuperó 2,5 puntos de los 9 perdidos durante la crisis, cuando España ya ganó «más de la mitad».

«LOS MOTORES EMPEZARON A FUNCIONAR, PERO QUEDA MARGEN»

González Laxe ha destacado que la evolución de la economía de Galicia es «regular» en cuanto a la solidez que presenta su crecimiento, al basarse en las exportaciones «y no tanto en la demanda interna», como viene señalando esta plataforma desde hace meses.

Además, sobre si se ha producido un cambio del modelo productivo, ha afirmado que solo «levemente», y ha advertido de que la productividad de las empresas gallegas sigue siendo «inferior a la española», por lo que ha vuelto a animar a las compañías a ganar en tamaño y en incorporación de tecnología.

Otro apartado que ha analizado Laxe en su exposición es el de la confianza, que este cuarto informe de coyuntura evalúa como novedad, y al respecto del cual determina que entre los gallegos está «aumentando pero debe hacerlo más rápido». «Las administraciones públicas deben mirar más para refrendar un crecimiento más positivo de la confianza», ha recomendado.

Así las cosas, ha resaltado, a modo de balance, que «los motores de la economía gallega han empezado a funcionar», pero ha considerado que «queda un margen para cubrir la brecha con España», que pasa, a su juicio, por modificaciones en las dinámicas del mercado de trabajo, que apuesten por un empleo de calidad que retenga al talento a través de mayores salarios, y por variaciones también en el seno de las compañías, que otorguen un papel relevante al personal investigador.

En este sentido, ha opinado que la Consellería de Economía e Industria «está poniendo sobre la mesa programas» que suponen una «apuesta por la empresa 4.0», con lo que «está motivando» mediante estos «estímulos», pero ha agregado que a ello debe sumársele una búsqueda de «respuesta» también del lado del departamento encargado de las políticas de Educación, al que ha criticado reducción de gastos en cuanto al impulso de la innovación, también en universidades y centros tecnológicos. «Por un lado se estimula y por otro se está recortando», ha resumido.

«POSICIÓN DE COLA EN EL MAPA ESPAÑOL»

Por su parte, el director del Foro Económico ha constatado que en los últimos meses «Galicia sigue acelerando su crecimiento», aunque continúa también «manteniendo una diferencia con España».

Así, ha dado por hecho que el crecimiento del 2% a cierre de 2015 se va a alcanzar, pero ha añadido que ello «va a dejar» a la comunidad «en las posiciones de cola del mapa español», con España aumentando su Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 3% «o algo más».

En estas circunstancias, ha llamado la atención sobre que las medidas «de expansión» del Gobierno gallego y de «mayor impulso de la demanda» van, a su juicio, «en la buena dirección», como abogó desde su inicio esta plataforma. «Estamos cambiando de escenario por fin», ha apostillado.

LA PRINCIPAL DEBILIDAD, LA CAÍDA DE LOS ACTIVOS

El profesor Patricio Sánchez Fernández, que se ha encargado de exponer el apartado referido al mercado laboral, ha avisado de que «la principal debilidad» de Galicia en este campo es la de la caída de la población activa, sobre todo «en la franja más joven».

También genera una sensación «agridulce» el examen de los datos relativos al paro de larga duración, que, pese a proseguir como «un gran problema» y disminuir en menor medida que lo que baja el desempleo, «mejora en todos los grupos de edad».

En global, Sánchez ha identificado la persistencia de «algunos lastres» en el mercado laboral gallego, que, aún en una tasa de paro que no fue tan baja desde 2011 (está en el 17,7%), arroja un porcentaje siete puntos por encima de lo que estaba en ese año en lo correspondiente a población menor de 25 años (40,4%).

COMPORTAMIENTO DEL GASTO DE LOS HOGARES

Del lado de los comentarios, el informe de coyuntura suma en esta ocasión uno acerca del impacto de la crisis en los hábitos de consumo alimentario.

Al respecto, el profesor José Francisco Armesto ha evidenciado cómo el gasto de los hogares gallegos es inferior al de la media de España, con aumentos durante la crisis en lo que se destina a vivienda, salud y enseñanza.

Además, ha indicado que el gasto cayó en alimentos en Galicia en este periodo, en productos como carne y pescado, pero con una evolución desigual: el comportamiento fue peor al del conjunto estatal en los primeros años, se equiparó después y en 2014 fue mejor, tanto en productos frescos como en congelados.

POLÍTICAS MONETARIAS DEL BANCO CENTRAL

Por último, Lago ha respondido acerca de las políticas monetarias que «la pregunta», en su opinión, es «si no han llegado ya a un punto de agotamiento», en detrimento de las de tipo fiscal, de expansión, «más importantes y necesarias».

Así, ha dicho, sobre el Plan Juncker, que está «tardando mucho» y le suscita «muchas dudas», en cuanto a su velocidad y a si será «efectivo», ya que los países «más sólidos», como Alemania, «no se están animando».

En este sentido, ha identificado una «cierta paradoja» en que «tecnócratas» como los del Banco Central están «haciendo más por el bienestar social» que determinados políticos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar