El alcalde de Santiago se niega a acudir a la apertura de la Puerta Santa

Martiño Noriega_rúas de Santiago

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, no acudirá a la apertura de la Puerta Santa de la Catedral, que se realizará el próximo 13 de diciembre, con el objetivo de «delimitar» los espacios «civil» y «religioso».

A este respecto, el portavoz del PP en el Consistorio compostelano, Agustín Hernández, ha lamentado que Noriega se «vuelva a equivocar» en su «actuación como alcalde». Y es que sostiene que la apertura de la Puerta Santa con motivo del Jubileo de la Misericordia es un «hecho histórico» que «trasciende», en su opinión, los «aspectos religiosos».

Asimismo, Hernández ha lamentado, antes de dejar claro que él sí asistirá, que el alcalde sepa reconocer la «importancia» de la apertura de la Puerta Santa para la «actividad económica» de la ciudad y, sin embargo, haya decidido no acudir.

Por su parte, el regidor de Santiago entiende como «muy positiva» la apertura de la Puerta Santa en la medida en que incidirá, ha subrayado, en las «buenas cifras» que «ya se vienen registrando» en lo que respecta a la llegada de «peregrinos» y «turistas». «Incluso las cifras aeroportuarias», ha remarcado, justo antes de considerar que este año es un «récord de cifras» a «todos los niveles».

«Entendemos que la apertura de la Puerta Santa va a incentivar también estas cifras», ha opinado el alcalde, quien, de todos modos, no cree que vaya a asistir a su apertura.

La razón para no acudir, tal y como ha explicado el regidor a los medios, es «delimitar espacios», ya que el alcalde entiende que la apertura de la Puerta Santa «tiene que ver» con el espacio «religioso».

Ante la insistencia de los medios, Noriega ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento reconoce la «importancia» de esta apertura y la «valora positivamente», además de recordar que colabora «permanentemente» con el Arzobispado y el deán de la Catedral, al que le une «una gran relación».

Tras ser preguntado por los periodistas, Noriega ha precisado que no le llegó de momento ninguna invitación formal acerca de un acto protocolario y que sólo ha tenido una «conversación verbal» al respecto.

«Mantenemos la posición que mantuvimos hasta ahora», ha zanjado Noriega, quien entiende que la apertura de la Puerta Santa es un «acto religioso» que el Consistorio «respeta» pero al que no asistirá.

 

JUBILEO DE LA MISERICORDIA

 

La apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela se realizará el próximo domingo 13 de diciembre con una llave con motivo del Jubileo de la Misericordia, en lugar de con los tradicionales tres golpes de martillo que se realizan en año santo.

Así lo ha explicado este jueves la Catedral de Santiago, que ha señalado que el rito de apertura de la Puerta de la Misericordia en la Catedral de Santiago se iniciará, a las 17,00 horas, con una procesión por el interior de la basílica, hasta el altar mayor, donde se leerá «el pasaje del evangelio de San Lucas que hace referencia a la parábola de la oveja perdida».

A continuación se reanudará la procesión, que saldrá al exterior por la puerta de Platerías, para dirigirse hasta la Puerta Santa de la Catedral, tras atravesar la Praza da Quintana.

Ante la puerta, que durante todo este jubileo será la Puerta de la Misericordia, según ha explicado la Catedral, se realizará el rito central de la apertura por parte del arzobispo compostelano, Julián Barrio, quien abrirá la Puerta de la Misericordia «introduciendo la llave en la cerradura para abrir sus dos hojas».

A continuación la procesión hará su entrada por la propia Puerta de la Misericordia para dirigirse hasta la pila bautismal situada en el extremo del brazo sur de la Catedral. Allí, según han señalado en la presentación del rito, se realizará la «Memoria del Bautismo y la bendición del agua».

Posteriormente, proseguirá la celebración eucarística desde al altar mayor, durante la que se realizará el «acto de envío de los Misioneros de la Misericordia», precisa la Catedral compostelana.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar