Apuesta por la innovación para situar a Galicia «a la vanguardia» de la biomasa en Europa

Francisco Conde Conselleiro xornada biomasa

   El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha destacado la apuesta del Gobierno gallego por la innovación para «situar a la industria de la biomasa gallega a la vanguardia de Europa» durante su participación en el II Foro de Biomasa, celebrado en el Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole.

   En su intervención, ha puesto en valor el trabajo del CIS Madeira, que permite desarrollar «importantes proyectos» de investigación como el ‘Equipo integral de recogida y tratamiento de biomasa’, un prototipo encaminado a aprovechar la biomasa residual. Esta máquina, ha explicado, «es el resultado de un largo proceso de innovación y pruebas, y permite recoger, triturar y transformar en el monte los restos de podas y matorrales».

De este modo, según ha indicado, se potencia el uso en cascada de la biomasa, reduciendo costes y tiempos; se aprovechan todas las partes de madera con el mayor valor añadido posible; y se reduce el riesgo de incendios forestales. «El prototipo está pensado, además, para integrar otras tecnologías de corte y triturado, con el fin de abarcar un mayor grado de tipologías de biomasa y optimizar los procesos de recogida», ha señalado.

Esta iniciativa refuerza la colaboración del CIS Madera con el sector, que en el último año asesora e informa a las empresas gallegas en la presentación de sus propuestas de proyectos I+D para las convocatorias ‘Conecta Peme’ o de otros programas europeos como Horizonte 2020.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar