Por una financiación autonómica que tenga en cuenta a los mayores de 85 años

Valeriano_Martínez_conselleiro de Facenda_fundación Cidade da Cultura_Fundación Manuel Colemeiro.jpg

Galicia defenderá que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta el volumen de población mayor de 85 años, puesto que el actual modelo sólo tiene en cuenta a porcentaje de población que supera los 65 años. El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, avanzó hoy que Galicia demandará introducir más tramos de edad a partir de los 65 ya que el coste en sanidad y servicios sociales de una persona *sexaxenaria no es lo mismo que lo de una de 85″.

El titular de Hacienda participó en Santiago en una jornada sobre financiación autonómica organizada por el grupo de análisis y debate Manuel Colmeiro. En su intervención, recordó que la Xunta siempre defendió que el actual modelo de financiación autonómica ?no es un sistema bueno para Galicia?, dado que no recoge debidamente ponderadas circunstancias excepcionales que tiene la Comunidad gallega, como la gran dispersión y el elevado envejecimiento de su población.

En este sentido, destacó que el actual modelo de financiación pondera del mismo modo la población mayor de 65 años, con independencia de su edad. Es por eso que Galicia solicitará introducir más tramos de edad a partir de los 65 años, puesto que ahora existe «un escaso peso de la población protegida por el factor envejecimiento».

110 MIL GALEGOS MAYORES DE 85 AÑOS

De hecho, Galicia cuenta con cerca de 110.000 personas que superan los 85 años de edad, y esta circunstancia tiene un impacto en los costes sanitarios y de servicios sociales de la Administración autonómica. La Xunta calcula que sólo para la prestación sanitaria Galicia tiene un déficit de financiación de más de 500 millones de euros.

Valeriano Martínez avanzó también que Galicia buscará el apoyo de otras comunidades con los mismos problemas demográficos. «Estamos convencidos de que seremos apoyados por otras comunidades autónomas que también se ven, y sobre todo, si verano, afectadas por esta circunstancia de tener cada vez más población en edades más avanzadillas», indicó.

El conselleiro insistió en que las cifras demuestran que el coste real de prestar los servicios públicos en Galicia es mayor que en el resto de España. Por ejemplo, recordó que la población mayor de 65 años en Galicia ya llega al 24% del total, cinco puntos más que el promedio, y que un facultativo de atención primaria en Galicia atiende un promedio de 15 entidades singulares, frente a las dos de promedio en España. También recordó que el transporte escolar es cuatro veces más caro que el promedio, y llega a los 4.277 euros por alumno.
En todo caso, Valeriano Martínez defendió que, con el inicio de la nueva legislatura en España, desde la Xunta se impulsará el máximo consenso de las fuerzas políticas gallegas respeto al nuevo marco de financiación de las comunidades autónomas para que la posición de Galicia «tenga la mayor fuerza posible».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar