Julio Abalde, nuevo rector de la Universidad de A Coruña

Julio Abalde_rector Universiade A Coruña elexido o 03122015

El catedrático de Microbiología Julio Abalde, de la corriente Nova Luce, será el nuevo rector de la Universidade da Coruña (UDC), tras las elecciones celebradas este jueves en esta institución, en las que obtuvo 3.445 votos, frente a los 2.805 del otro candidato, Daniel Pena.

La participación ascendió a casi el 94% en profesorado con vinculación permanente; el 73% sin vinculación permanente y el 88,5% entre el Personal de Administración e Servicios (PAS). En el caso del estudiantado, casi alcanzó un 27%.

«Pocas veces ha habido una participación tan alta», ha señalado el secretario xeral de la UDC y presidente de la comisión electoral, Carlos Amoedo, tras dar a conocer los resultados. Además, ha destacado que el proceso electoral se desarrolló «con total normalidad». «Sin ningún tipo de incidencias, lo que transmite una enorme madurez».

Abalde forma parte de la corriente del actual rector, Xosé Luís Armesto y era vicerrector de Títulos, Calidade e Innovación Tecnolóxica. De 59 años, casado y con dos hijos, es natural de Vigo, aunque reside en A Coruña desde hace años.

 

PROCESO ELECTORAL

 

En estas elecciones, un total de 19.115 personas de la comunidad universitaria, entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, podían ejercer su derecho al voto en estas elecciones.

Los catedráticos Julio Ernesto Abalde Alonso y José Daniel Pena Agras fueron los dos candidatos que optaron a suceder en el cargo a Xosé Luís Armesto Barbeito durante los próximos cuatro años.

El rector de la UDC se eligió por sufragio universal y, en esta ocasión, por primera vez, la elección se formalizó a través del voto electrónico.En relación al voto ponderado, el 51% correspondieron al sector de profesorado doctor con vinculación permanente; el12% restante a las categorías de personal docente investigador; el 28% a los estudiantes y el 9% al personal de administración y servicios.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar