El claustro de la Universidad de Santiago aprueba el presupuesto anual

Rectorado Universidade Santiago de Compostela USC   La Universidade de Santiago contará por primera vez en los últimos años con un incremento en los presupuestos de hasta el 7,5 por ciento y que en global asciende a 214 millones para 2016, tras la aprobación por parte del Claustro universitario de las líneas generales de las cuentas.

El texto presentado por el rector compostelano, Juan Viaño, salió adelante con 73 votos a favor, 12 en contra y 15 en blanco por parte de los asistentes a la sesión, celebrada este jueves en la Facultade de Psicoloxía.

Entre otras partidas, se incrementará en 582.000 euros la capacidad real de gasto para el Capítulo I que permitirá, según ha detallado Viaño, atender las necesidades de los departamentos y cumplir compromisos de estabilización.

También contempla una reducción de 300.000 euros en los gastos generales. Además, ha mencionado que los acuerdos con el ayuntamiento de Santiago y las medidas de ahorro energético, en colaboración con el Inega, permiten un escenario «realista» de reducción de más de 700.000 euros.

Por otro lado, se prevé aumentar en 468.000 euros las partidas relacionadas con servicios a la comunidad universitaria, con el objetivo de «reducir los gastos diarios» y «aumentar la inversión» en todo aquello que permita crecer.

Viaño también se ha referido a los 2,38 millones de amortización de deuda previstos para ese año y los 586.000 euros en concepto de devolución de déficit.

Otro de los asuntos abordados fue la actualización de la Programación Plurianual 2014-2018, que se volverá a tratar en otra sesión tras prosperar una enmienda de devolución defendida por Ernesto González, que solicitaba un nuevo documento en el que figuren los objetivos de 2016 partiendo de una relación concreta del grado de cumplimiento de las acciones previstas en 2015.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE REEQUILIBRIO

Por otro lado, el gerente de la USC, José Manuel Villanueva Prieto, ha presentado la actualización del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la USC, que «no varía» los objetivos de reducción de déficit y deuda previstos anualmente hasta 2020.

A pesar de ello, el cumplimiento de las previsiones, la mejora de resultados y la aprobación del nuevo plan financiero, «mejora algo» las previsiones con las que se trabajaron en el primer texto del plan, aunque se continúa con el objetivo de reducir el déficit hasta los 7 millones en 2020.

Esta «mejora de ingresos», ha insistido, permitirá que «se palíen» las medidas de ajuste y, aunque continuará la amortización de plazas, una mayor reposición de efectivos en función de los recursos existentes en cada ejercicio (en 2016 se contarán con 250.000 euros para dicha reposición).

La presentación cosechó diversas voces críticas, como la del profesor Antonio López, quien lamentó la «malísima noticia» que convierte un hecho que parecía «puntual» en «crónico», y que ha atribuido a la insuficiencia de recursos del Plan de financiación universitaria.

Precisamente, en la misma sesión, el rector Juan Viaño había presentado un balance del citado plan financiero en el que reiteraba la «insuficiencia» de recursos, si bien valoró que el texto corrige «algunas carencias» del modelo anterior y clarifica los indicadores del reparto por resultados.

En ese sentido, diversas intervenciones, como la de Antonio López y otros miembros de la comunidad universitaria, mostraban su «disgusto» por las cuantías aportadas por la Administración autonómica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar