El futuro de la financiación autonómica, a debate

 

Grupo de Análise e Debate Manuel Colmeiro_análisis
Grupo de Anáisis y Debate Manuel Colmeiro, encabezado por Luis Caramés.

 

Programa completo

El Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro ha convocado para hoy, jueves, a un conjunto de especialistas del más alto nivel, procedentes de distintos territorios -entre ellos Cataluña, Madrid, Asturias, Extremadura y Galicia- para discutir y, en su caso, proponer reformas en el sistema  de financiación autonómica que lo hagan más eficiente y justo, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas gestionan más de un tercio del gasto público total.
El acto se desarrollará a partir de las 9.00  y tendrá continuidad por la tarde en el edficio Cinc, auditorio 2 de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela
La crisis que acabamos de padecer, junto a una cierta inestabilidad institucional, vuelve a dar intensidad al debate en torno a la financiación de las Comunidades Autónomas, responsables de la prestación de importantes servicios propios del Estado del bienestar. La sostenibilidad de esos servicios públicos es hoy una preocupación compartida por ciudadanos y gestores políticos.

UNA REVISIÓN NECESARIA

El actual sistema de financiación autonómica data del año 2009 y necesita una revisión ante el reto de reducir la desigualdad en la financiación per cápita entre comunidades autónomas. La nivelación entre éstas en cuanto a la financiación y la interpretación de la solidaridad son asuntos que requieren también de una reforma.
Los papeles que han de jugar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el propio Senado son  aspectos que ocuparán asimismo las discusiones de los participantes en el encuentro, que será inaugurado por el conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Gómez, y por el catedrático de la USC Luis Caramés, coordinador del Grupo Manuel Colmeiro.
Durante toda la mañana del jueves 3 de diciembre profesores de las universidades de Barcelona, Madrid, Extremadura, Asturias y Galicia presentarán sus reflexiones y propuestas para, por la tarde, celebrar una mesa redonda que será moderada por  la Profesora  María Cadaval.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar