Besteiro compromete un «cambio justo» para el cerco gallego si gobierna el PSOE

Besteiro_declaracións
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha comprometido este miércoles que si el PSOE llega a gobernar en España tras las elecciones generales se cambiará el plan de gestión del Cantábrico Noroeste para 2016 para incluir un reparto que sea «justo» para el cerco gallego.

Tras reunirse este miércoles con los miembros de la asociación Acerga, que se encuentran acampados ante la Xunta desde hace 42 días, Besteiro ha denunciado que el Ministerio de Agricultura sacase «con alevosía y nocturnidad» el pasado lunes una nueva orden para regular el plan de gestión de 2016, en la que se siguen primando los criterios históricos para el reparto, en vez de hacerse por tripulante, lo que «perjudica muchísimo a Galicia».

«Lo que hay que hacer es cambiar la normativa, ¿y eso como se hace?, cambiando los gobiernos; ¿y cómo se hace?, votando el 20 de diciembre y votando por las políticas que se quiere que se hagan, ese es nuestro compromiso», ha dejado claro.

Después de apuntar que los cerqueros de Acerga representan a la mayoría de la flota de Galicia y «son el 50%» del cerco de la cornisa cantábrica, Besteiro critica que «se encuentran absolutamente desasistidos por el Gobierno de Galicia y de España», en lo que identifica que «es un problema» de «quien reparte eso desde Madrid» bajo premisas «incoherentes».

En esta línea, el socialista censura que «no se entiende» la proporción para los criterios históricos (que continúan en el 70% del total), porque provoca que «los más perjudicados son los que tienen más número de barcos y tripulantes», con «1.500 familias perjudicadas directamente», mientras «existen muelles fantasmas» ante el paro de protesta del cerco.

Por tal motivo, asegura que «cuando los criterios son incoherentes hay que cambiarlos», y espera que se tenga en cuenta el peso de Galicia en Madrid, que «se imponga a un Gobierno de España que está absolutamente autista» y «que no es capaz de corregir una situación que va en contra de todo el sentido común». «Ni tan siquiera somos capaces de pesar en el Ministerio», ha reprochado al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

LA ACAMPADA SEGUIRÁ EN NAVIDAD

Por su parte, el portavoz de Acerga, Andrés García, ha señalado que este encuentro se enmarca en las reuniones que mantienen con los partidos políticos para pedirles apoyo, de manera que en sus mítines para las elecciones generales «traten de no olvidarse» de ellos.

Previamente, Acerga ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha denunciado este miércoles que el Ministerio de Agricultura «utilizó el BOE para hundir un poco más» al sector con la publicación del plan de gestión para 2016 del Cantábrico Noroeste, que continúa con el mismo reparto en el que se priman los criterio históricos, frente a su reclamación de que se haga por tripulante. Además, estudian medidas judiciales a tomar ante esta situación.

De tal forma, Andrés García ha subrayado que «desde luego que no» levantarán el campamento y prevén pasar las Navidades con las tiendas apostadas frente a la Xunta en señal de protesta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar