Marea de Vigo responsabiliza al alcalde de la anulación del PGOM sin evacuación ambiental

Ruben  Pérezx_Marea de Vigo

   El Grupo Municipal de la Marea de Vigo ha denunciado este martes la responsabilidad del alcalde, Abel Caballero, en la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (por sentencia del Tribunal Supremo), por querer aprobar «por sus narices» el documento, «trampeando» para sortear el requisito de la evaluación ambiental estratégica de forma «deliberada».

El portavoz del grupo, Rubén Pérez, ha recordado que la ausencia de esa evaluación ambiental fue denunciada desde hace años y que los colectivos que lo advertían fueron «ninguneados» y descalificados. «Si el plan estuvo parado durante dos años, ¿a qué vino luego tanta prisa para aprobarlo? Fue una decisión política», ha apuntado.

Según Pérez, el Ayuntamiento de Vigo, primero con el PP y luego con el PSOE, solicitó en varias ocasiones poder saltarse ese trámite, porque sabía que el planeamiento no pasaría ese filtro, entre otras cuestiones, por la «edificabilidad brutal», la inclusión de Porto Cabral, porque prevé «una ronda que corta la ciudad» y porque se hizo «al albur de las políticas de la burbuja urbanística».

La propia Comisión Europea, ha subrayado Pérez, advirtió  de que el planeamiento no tenía encaje en la normativa europea medioambiental. Por ello, ha denunciado que «lo que se hizo fue trampear de manera deliberada y consciente» y que «se hizo oportunismo político porque Caballero quería ser el alcalde que aprobase el PGOM, como hizo en un pleno vergonzoso».

EXPLICACIONES

La Marea de Vigo, que considera que será necesario redactar un nuevo Plan General, ha avanzado que «hay que pedir responsabilidades políticas» y que solicitará «explicaciones» en el próximo Pleno a la concejal de Urbanismo, María Xosé Caride (que aprobó inicialmente en el PGOM cuando era conselleira en el bipartito), sobre los próximos pasos «para enmendar esta chapuza orquestada por Abel Caballero».

Rubén Pérez ha reiterado que, hasta que llegó Caballero a la Alcaldía, «hubo cierta mesura», pero que, cuando se produjo la «conjunción cósmica» del PSOE en la alcaldía de Vigo y en la Xunta, se aceleró el proceso para aprobar el planeamiento y «se empezó a mover toda la maquinaria».

El portavoz de la Marea ha afirmado que «habrá que explicar los costes de esta anulación», y ha advertido de las consecuencias de la resolución del Supremo en lo que respecta a actuaciones pendientes, como la ampliación del polígono de Balaídos, o las legalizaciones de actuaciones que estaban amenazadas de derribo por los tribunales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar