La atención a la dependencia, uno de los «grandes retos de la tecnología»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido este jueves en la necesidad de poner los avances tecnológicos «al servicio de las personas» y ha asegurado que cuestiones como la inclusión social de discapacitados, la atención a la dependencia o el envejecimiento activo son «los grandes retos de la tecnología del futuro».

Así lo ha asegurado durante su intervención en la entrega de los IX Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones, que han sido otorgados en un acto celebrado en la Cidade da Cultura de Galicia.

En este sentido, Núñez Feijóo ha incidido en el papel central jugado por la innovación durante la crisis económica y su influencia en la «recuperación económica» a través de los intentos por «cambiar el modelo económico» de las empresas.

Gracias a esta apuesta por el I+D+i, ha afirmado, las empresas españolas y gallegas «han exportado más y se han hecho más competitivas» en el mercado internacional. A mayores, el presidente gallego ha recordado el potencial innovador de Galicia mencionando el reciente lanzamiento del coche sin conductor, que realizó hace pocos días un viaje desde la planta viguesa de Citroën.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo gallego ha admitido que la innovación «va unida a la industria», aunque también juega un papel relevante en el afrontamiento de los retos sociales a los que especialmente Galicia tiene que enfrentarse, como son la dependencia y el envejecimiento poblacional.

MÁS AUTONOMÍA

Gracias a las nuevas tecnologías, ha explicado, se puede dotar a las personas con algún tipo de discapacidad de una mayor autonomía personal,  promover un envejecimiento activo, abrir nuevas posibilidades a los dependientes o mejorar los sistemas de diagnóstico.

Esta cuestión es la que Núñez Feijóo ha calificado como «tecnologías de acción social» y que ha ejemplificado dentro de Galicia con la apuesta por la innovación en sanidad o en Hogar Digital Sociosanitario, que facilita que personas mayores o con discapacidad adquieran un mayor grado de autonomía.

Finalmente, el presidente gallego ha hecho hincapié en las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno en materia tecnológica, como la puesta en marcha de la Amtega, el Plan de Banda Larga, la Axenda Dixital 2010-2014, dotada con 900 millones de euros; o la Axenda Dixital 2015-2020, que contará con 1.200 millones.

PREMIOS

Los IX Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones han reconocido tres proyectos que desarrollan soluciones tecnológicas en los ámbitos de la discapacidad y la medicina.

En concreto, en la categoría de aplicaciones ha sido reconocido el proyecto ‘Lazzus’, desarrollado por Neosentec. Esta aplicación, orientada a personas con discapacidad visual, permite al usuario explorar los elementos que tiene a su alrededor a través de un dispositivo móvil, conocer su posición y descubrir lugares cercanos en base a distintas categorías.

Asimismo, en la categoría ‘Machine 2 Machine’ ha sido premiado el proyecto ‘Visualfy’, una aplicación desarrollada por Fusió d’Arts Technology que permite a las personas sordas descubrir alertas sonoras de su alrededor mediante parpadeos de colores. Con esta aplicación en un dispositivo, por ejemplo, el usuario podría descubrir que alguien ha llamado al timbre a través de dos parpadeos en color verde o saber que un bebé está llorando con tres parpadeos en tono amarillo.

Finalmente, Vodafone ha reconocido el proyecto ‘TeleIctus Movil’ del neurólogo Marc Ribó, una herramienta que permite evaluar a distancia los primeros síntomas de un ictus por parte de un médico especializado con el objetivo de mejorar el traslado y la rapidez del tratamiento, lo que reduciría considerablemente el número de dependencias derivadas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar