15 años de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad

 

El conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez, coincidiendo con el décimo quinto aniversario de la declaración de la muralla romana de Lugo como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ha hecho entrega este lunes a la alcaldesa de la capital luguesa, Lara Méndez, de las llaves para disponer de un ascensor de acceso al monumento en el Carril dos Romanos, en la parte trasera de la Diputación.

Rodríguez ha comentado que «ésta es una vieja reivindicación, que es facilitar a las personas con dificultad de movilidad el acceso en igualdad de condiciones al paseo superior de la muralla».

 

 

 

«Con motivo de este décimo quinto aniversario también vamos a probar este ascensor, para las personas con dificultad de movilidad y también a parejas con niños que tengan carritos, el acceso a la muralla», ha señalado.

«Es un día importante para Lugo por esos quince años de monumento de la humanidad, es un acto significativo y de esta muralla, que tenemos en Lugo y en Galicia, debemos sentirnos orgullosos y cuidar de este seña de identidad», ha destacado.

Entre los asistentes, la alcaldesa también se refirió a los actos conmemorativos de la «efeméride» del aniversario de la declaración. Así, puso el acento en que coincide con otras dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad como es el Camino Primitivo y la Catedral, «lo que es un privilegio tener tres patrimonios de la humanidad» en la ciudad.

ACCESIBLE

Igualmente el representante de Auxilia, Aquilino González, con la puesta en marcha del ascensor ha subrayado que «se pone punto final a una aventura que se inició en 2004, cuando se empezó a hablar de hacer accesible el monumento».

González ha apuntado que en la asociación están «contentos», y ha destacado que se trata de «un logro social para la ciudad, y no solo para las personas con movilidad reducida».

Con el nuevo ascensor, que ofrecerá un nuevo punto de acceso al adarve, se quiere procurar «la accesibilidad universal al monumento, en un emplazamiento céntrico, sin barreras y bien comunicado de la zona nordeste de la ciudad», según ha destacado la Xunta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar