Feijóo recuerda a Neira Vilas como «un amigo entrañable» que «amaba» a su país

 

SANTIAGO 13,00 h.-    O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado dos membros do Executivo autonómico, presidirá o acto de imposición das Medallas de Galicia 2015. No Museo da Cidade da Cultura. Intervención aberta aos medios. Tras a cerimonia, haberá unha fotografía de grupo.  foto xoán crespo 24/07/15

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este sábado al fallecido Xosé Neira Vilas como «un amigo entrañable de Galicia y de todos los gallegos» y como «un hombre cordial que amaba su país» y a «todos los que lo integraban, sin ningún tipo de diferenciación». Además, ha celebrado haber podido imponerle en vida la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción de la comunidad.

A su llegada al Panteón dos Galegos Ilustres para visitar su capilla ardiente, ha señalado como única «buena noticia» de esta situación que deja terminada una obra en la que estaba trabajando. «Deja de vivir, pero se va con las maletas hechas, como él decía», ha agregado con la voz quebrada.

Dicho esto, el máximo mandatario autonómico ha tenido palabras para el escritor gallego «más leído», con casi un millón de ejemplares de su libro ‘Memorias dun neno labrego’, para considerar que seguirá aquí a través de su obra y de los «miles de Balbinos» que pueblan Galicia. «Los que nacimos en el rural somos un Balbino más», ha profundizado.

«Creo que hay que despedirlo con recuerdo, con respeto y con cierta alegría de tener un gallego tan grande, tan cordial y tan positivo como él», ha enfatizado, para apelar a todos los gallegos a que se sientan «orgullosos» de Neira Vilas y a que «disfruten» de su obra.

En cuanto a la «merecida» concesión de la medalla, en un acto celebrado el pasado mes de julio, Feijóo ha comentado que acudió «muy satisfecho y emocionado» tras haber estado convaleciente pocos días atrás. «Creo que toda Galicia estará muy satisfecha de que Neira Vilas se fuese con la máxima distinción de Galicia», ha proclamado, sin dejar de reivindicar que deja «un testimonio que no caduca, un testimonio permanente».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar