Los ganaderos, dispuestos a volver a las protestas

A conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada pola directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, reunirase con representantes da Plataforma para a defensa do sector lácteo galego.

Los ganaderos gallegos han anunciado en la noche de este jueves que retomarán las movilizaciones el próximo lunes con entregas de leche de forma gratuita en las siete ciudades gallegas en protesta por los bajos precios que perciben dos meses después de la firma del acuerdo lácteo en Madrid, pese a que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se ha comprometido a llevar a cabo un plan de seguimiento del sector en Galicia, con una mesa de control para que se cumpla lo pactado.

Tras una reunión –que ha arrancado pasadas las 18,00 horas y ha acabado al filo de las 22,00 horas– entre la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y más de una docena de miembros de la plataforma en defensa del sector lácteo -en la que se encontraban representantes de Unións Agrarias, Sindicato Labrego, Fruga y OPL, entre otros–, los ganaderos han avanzado que volverán a las protestas desde el próximo lunes, porque las medidas propuestas por la Xunta son para el «medio y largo plazo», pero todavía no tienen efectos.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, el líder de Unións Agrarias, Roberto García, ha destacado la «complicidad» con la nueva conselleira de Medio Rural, que ve «muy distinto» de la actitud de la anterior conselleira, que «negaba el problema», aunque denuncia que la distribución ha subido «cinco céntimos» los precios de la leche a los consumidores, pero no ha llegado a los productores.

A conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada pola directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, reunirase con representantes da Plataforma para a defensa do sector lácteo galego.

A pesar de que, según ha avanzado la conselleira, el viernes se conocerá que los precios de la leche que se paga en Galicia a ganaderos subieron en octubre en 0,4 céntimos respecto a septiembre (ya en septiembre subieron 0,6 céntimos frente a agosto), el sector achaca esta subida al incremento de las calidades de la leche que se produce siempre en esta época y no a una incidencia del acuerdo lácteo.

Asimismo, la plataforma gallega en defensa del lácteo hará llegar un modelo de contrato lácteo para que la Consellería de Medio Rural lo transmita al Ministerio de Agricultura con el fin de que acelere el decreto que lo ponga en marcha, mientras se espera que se hagan efectivos otros decretos como el de la cesión de precios entre industrias y distribución.

MOVILIZACIONES

Así, uno de los portavoces de la plataforma y líder de la OPL, Anxo Escariz, ha explicado que las entregas de leche comienzan el lunes en Santiago, a la que seguirán el resto de ciudades gallegas con repartos ante centros comerciales, en lo que califica de «jornadas pedagógicas».

Tras ello, si ven que no hay avances en el Ministerio, «el siguiente paso es sacar los tractores a la calle» para protestar ante la Xunta en Santiago y ante la Delegación del Gobierno en A Coruña y, «si no hay respuesta», comenzarán acciones contra la distribución.

Preguntada por estas movilizaciones, la conselleira ha señalado que a ella lo único que le han trasladado es que serán una serie de «reuniones pedagógicas» y, si es así, le parece «fantástico», porque está en la línea de la campaña Galega 100%.

REUNIONES PARA EL PLAN ESTRATÉGICO

Por su parte, la conselleira les ha expuesto que considera «fundamental» que se active ese «plan estratégico de fortalecimiento del sector lácteo», mientras «se va a exigir celeridad» al Ministerio de Agricultura en la publicación de decretos y en el cumplimiento del acuerdo lácteo.

Sobre la activación de la mesa de control del acuerdo lácteo, ha apuntado que todavía no hay «un cronograma», pues prevé reunirse con otras asociaciones, así como con el resto de la cadena, industria y distribución, para que formen parte de éste.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar