Coren impulsa el plan estratégico de producción de cerdo alimentado con castañas

Coren_Gama Selecta_1

Impulsar la producción de carne de cerdo alimentado con castañas es el objetivo que se marca el nuevo Plan Estratégico de Expansión de la Gama Selecta 2016-2018, un ambicioso proyecto de la cooperativa gallega presentado por el presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira, en un acto que se desarrolló en el Monasterio de San Clodio, en el municipio ourensano de Leiro.

El Grupo Coren lanzó Gama Selecta de cerdo alimentado con castañas en 2012, fruto de un proyecto de I+D que tenía como objetivo poner en el mercado una carne de cerdo diferente, más sabrosa, y que se basa en tres claves: razas seleccionadas para favorecer la infiltración de grasa, máximo bienestar de los animales criados con salida a los campos gallegos y alimentación a base de castañas. Así nació Selecta de Coren, la gama de cerdo alimentado con castañas y producido 100% en Galicia. Desde su introducción en el mercado, la carne fresca de Selecta fue un éxito gracias a su textura y sabor únicos, con el toque ligeramente dulzón que aporta la castaña. En 2013, Coren lanzaba al mercado los Jamones Selecta, que también desde un principio fueron todo un éxito por su veteado y sabor tan característico.

Coren_Gama Selecta_3

Coincidiendo con la presentación del Jamón Selecta en septiembre de 2013, Coren anunciaba su primer Plan Estratégico 2014-2015 que marcaba las pautas de crecimiento del proyecto y que, transcurrido el citado periodo, se ha ejecutado en su integridad, alcanzando el cumplimiento de todos los objetivos establecidos.

Cuatro años después de su lanzamiento, la Gama Selecta de Coren está plenamente consolidada en el mercado y preparada para asumir nuevos retos. Por ello, el Grupo Coren lanza ahora el Plan Estratégico de la Gama Selecta 2016-2018.

Con este plan, la cooperativa prevé duplicar la producción actual de carne de cerdo alimentado con castañas. De hecho, Coren cerrará el año 2015 con una producción de 11,4 millones de kilos de carne Selecta, mientras que en 2018 está previsto que se sitúe por encima de los 22,8 millones de kilos.

Dossier de Prensa Plan Estrategico Selecta 2016-2018_8157AF6C_pic0003
Por su parte, la producción de Jamón Selecta pasará de las 62.400 unidades comercializadas durante 2015 a más de 208.000 en el año 2018.

Dossier de Prensa Plan Estrategico Selecta 2016-2018_8157AF6C_pic0004

LACÓN SELECTA

 

Uno de los ejes del nuevo Plan Estratégico de Selecta es el impulso del lacón de cerdo alimentado con castañas, como uno de los productos más típicos de la gastronomía gallega. Coren elabora el Lacón Selecta de modo tradicional, como siempre se ha hecho en Galicia, procedente de cerdos seleccionados y alimentados con castañas que le aportan grasa infiltrada, los hace más jugosos y les da un sabor especial.

Dossier de Prensa Plan Estrategico Selecta 2016-2018_8157AF6C_pic0005
Así, Coren cerrará el presente ejercicio de 2015 con un volumen de producción de 57.000 kilos de lacón, cifra que se prevé multiplicar en 2018 hasta situarse en los 377.000 kilos.

El lacón Selecta cuenta con varias presentaciones, pensadas para adaptarse a las necesidades de todos los consumidores, tanto la presentación tradicional entera con pata como el precortado (con varios cortes que permiten al consumidor trocearlo fácilmente) o el listo para cocinar que no necesita desalado. Por su textura, sabor y excelente resultado en cocina, el lacón Selecta está llamado a repetir el éxito en el mercado que hasta ahora han obtenido el resto de productos de la gama.

 

LA CASTAÑA

 

La castaña tiene un valor fundamental en la Gama Selecta, ya que es esencial para aportar sabor con un toque ligeramente dulzón que la distingue del resto de carnes del mercado. La castaña que se destina a la alimentación de los cerdos Selecta procede íntegramente de Galicia. El Grupo Coren la adquiere en temporada y luego se pela, cuece y congela, con el fin de tener disponible durante todo el año para la alimentación de los cerdos de la Gama Selecta.

En consonancia con los retos de crecimiento que establece el Plan Estratégico, Coren duplicará la compra de castaña en los próximos años. En 2015, el volumen necesario para alimentar los cerdos Selecta ascendió a 1,5 millones de kilos, si bien en 2018, la demanda de castaña se incrementará hasta superar los 3,1 millones de kilos.

Dossier de Prensa Plan Estrategico Selecta 2016-2018_8157AF6C_pic0006

Asimismo, gracias a Selecta, Coren se ha convertido en uno de los principales demandantes de castaña en Galicia, contribuyendo a la dinamización del sector y a la mejora de los precios percibidos por el productor y, en consecuencia, a la generación de riqueza en el rural gallego. De modo complementario también está impulsando un proyecto para recuperar los bosques de castaños en Galicia, con el fin de disponer de castaña en cantidades suficientes para atender las previsiones de crecimiento de la Gama Selecta.

Dossier de Prensa Plan Estrategico Selecta 2016-2018_8157AF6C_pic0007

INTERNACIONALIZACIÓN

 

La Gama Selecta está plenamente consolidada a día de hoy en el mercado nacional, pero también ha obtenido un gran éxito en el extranjero, en particular en Japón, donde es ampliamente apreciada por el atractivo veteado de la carne y el valor que se le da allí a la castaña. El Kuri Buta, como allí denominan al cerdo Selecta, se encuentra ampliamente introducido en el país nipón, entre otros mercados.

Además, con el objetivo de incrementar su producción y adaptar la oferta de productos de la Gama Selecta a las necesidades y características de la demanda de otros mercados, el Grupo Coren está realizando inversiones en sus industrias por valor de 4,5 millones de euros, incorporando nuevos equipos para responder con eficiencia a la demanda de terceros países.

 

CREACIÓN DE EMPLEO

 

Con la Gama Selecta de cerdo alimentado con castañas, el Grupo Coren contribuye a su objetivo de generar riqueza en el campo gallego, ofreciendo así un futuro digno a sus productores. En la actualidad, entre granja, industria y comercialización, Coren ya genera 150 empleos con la producción de cerdo alimentado con castañas si bien, al amparo de este plan, entre 2016 y 2018 se crearán 300 puestos de trabajo, hasta alcanzar los 450.

Dossier de Prensa Plan Estrategico Selecta 2016-2018_8157AF6C_pic0008

Asimismo, con ejecución del Plan Estratégico de Selecta para el periodo 2016-2018, la facturación del Grupo Coren asociada a la gama de cerdo alimentado con castañas pasará de los 40 millones de euros actuales a alcanzar los 100 millones en 2018.

 

GAMA SELECTA

 

El proyecto Selecta de Coren se basa en tres pilares. Por una parte, la carne Selecta es más jugosa, sabrosa y veteada, gracias al cruce de razas seleccionadas que facilitan la infiltración de la grasa, dándole más sabor. Por otro lado,  la crianza tradicional se realiza con el máximo bienestar animal: los cerdos de la Gama Selecta se crían con todos los cuidados de los granjeros y salida a los campos gallegos, en un ambiente tranquilo y totalmente libre de estrés.
Además, los cerdos disfrutan de una alimentación completamente natural a base de castañas gallegas.
La carne Selecta de Coren cuenta con el Sello de Galicia Calidade.

 

GRUPO COREN

 

El Grupo Coren es la primera cooperativa agroalimentaria de España y la novena del sector cárnico europeo, tal y como reconoce la Confederación Europea de Cooperativas Agroalimentarias (Cogeca). Tiene su origen en 1959, promovida por Eulogio Gómez-Franqueira con el objetivo de generar riqueza en el medio rural y así lo continúa haciendo desde entonces. En 1984 asumió las riendas del grupo Manuel Gómez-Franqueira, hijo del fundador y actual presidente. El Grupo cuenta actualmente con más de 3.200 socios y 3.000 empleados y un volumen de facturación anual en torno a 1.000 millones de euros.

Coren tiene un firme compromiso con Galicia y, por ello, toda su producción y transformación se realiza en la Comunidad, donde cuenta con 20 industrias que le permiten abarcar todo el proceso productivo. Entre ellas destacan el Centro de Procesado Avícola de Santa Cruz de Arrabaldo; el Centro de Procesado de Porcino Frigolouro y Planta de Conservas en Porriño; o el Centro de Procesado de Vacuno Novafrigsa y los Secaderos de Jamones en Lugo; además de cinco fábricas de pienso, laboratorios e incubadoras.
Trazabilidad, bienestar animal, respeto al medio ambiente, internacionalización e innovación son las claves en las que se basa el crecimiento del grupo a lo largo de su historia.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar