Personal laboral de la Xunta demanda recuperación del poder adquisitivo

Manifestación persoal laboral Xunta

   Personal laboral de la Xunta se ha manifestado este jueves en Santiago para exigir la recuperación de poder adquisitivo y de «derechos cercenados» durante la crisis, ahora que, «como publicita el Gobierno, la recuperación económica es cierta».

Así lo ha destacado ante el Parlamento de Galicia y en declaraciones a los medios de comunicación el sindicalista de la CIG Rodolfo Docampo, del comité intercentros del personal laboral de la Xunta.

Desde este punto ha arrancado la marcha, compuesta por en torno a un centenar de personas, para terminar en el complejo administrativo de San Caetano, en donde los trabajadores han reclamado que, de acuerdo con lo que proclama el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, dicha recuperación «se traslade a todos los trabajadores».

Al respecto, Docampo ha subrayado que una de sus reivindicaciones fundamentales es la derogación de la ley de 2012 que supuso, según ha relatado, restricciones en cuanto a los dos días continuados de descanso, compensaciones por domingos y festivos y el fondo de acción social. «Amparándose en la crisis», ha apostillado.

Además, este portavoz ha cifrado en torno a un 30% la reducción del poder adquisitivo que acumula el personal laboral de la Xunta desde el año 2008.

REUNIÓN CON LOS GRUPOS

Representantes de estos empleados públicos –un total de unos 9.000 en la comunidad– se reunieron el pasado día 19 con responsables de los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica.

De ellos trataron de obtener compromisos y, según ha indicado Docampo, les comunicaron que harían preguntas al Gobierno sobre su situación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar