Feijóo critica con dureza a los ausentes del acuerdo contra el yihadismo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el «mensaje de unidad» que los partidos de los distintos países europeos han lanzado en la lucha frente el yihadismo y ha lamentado que en España, sin embargo, haya fuerzas que «no quieren la unidad» frente a la «amenaza terrorista» y que intentan «buscar rédito electoral ante el asesinato y el terrorismo».

Así lo ha manifestado, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, tras ser preguntado por el hecho de que algunas formaciones españolas no hayan firmado el pacto antiyihadista, como IU, Podemos, CDC y PNV.

Al respecto, el también jefe de filas del PP gallego ha destacado que prácticamente todos los partidos de la Unión Europea han lanzado «un mensaje de unidad y de responsabilidad, de ser un estado cohesionado», pero ha matizado que «lamentablemente» hay fuerzas en España que no están por la labor.

De hecho, ha reprobado que haya partidos que busquen «rédito electoral» ante «el asesinato y el terrorismo», lo que ha señalado como «un gravísimo error».

En todo caso, ha dado por hecho que «la mayoría de los ciudadanos» saben que las instituciones españolas, así como «el modelo de convivencia y tolerancia» del país, está «muy por encima de actitudes» que «reflejan claramente» la forma de entender la sociedad de sus dirigentes.

INTERVENCIÓN MILITAR

Sobre la postura de España en relación a una posible intervención militar tras lo ocurrido en las últimas semanas, Feijóo ha remarcado que el Gobierno socialista de Francia decidió actuar en Siria hace «meses» y que, frente a los atentados, pidió «unidad al resto de la Cámara para volver a intervenir con mayor intensidad».

«Hizo y está haciendo una gira para pedir los apoyos de los principales países frente a los asesinatos de París»,  ha relatado, para subrayar que «lo lógico» es que España tenga «un criterio» y que éste sea «pactado entre todas las fuerzas». En todo caso, ha señalado que esta decisión afecta al presidente del Gobierno y, «como mínimo», a la Diputación Permanente del Congreso.

Por último, ha insistido en que, en vista de lo ocurrido con el pacto antiyihadista, el mensaje «está muy claro» y es que España «no capaz de mantener  unidad que mantienen en otros países».