Escotet manifiesta que Abanca está dispuesta a «explorar opciones» de fusiones, pero como compradores

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   El vicepresidente de Abanca, José María Escotet, ha manifestado que la entidad estaría dispuesta a «explorar opciones» en caso de que hubiera nuevas fusiones bancarias, aunque como compradores. No obstante, ha precisado que se encuentran «confortables» con la actual política de la entidad.

En la presentación del plan para implantar el nuevo modelo de oficina que llevará a cabo Abanca -y que ha ejecutado ya en 20 de ellas- Escotet ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que en caso de nuevas fusiones se ven «como consolidadores y no como consolidables», apuntado a su capacidad de compra y no de ser comprados.

«Tenemos un índice de solvencia cercano al 16% y eso nos permite analizar cualquier opción», ha señalado el vicepresidente de la entidad. Con todo, ha precisado que no les «obsesionan» los grandes tamaños. «Tenemos un modelo rentable, un modelo ganador», ha remarcado.

Aun así, en caso de producirse nuevas fusiones, ha dicho que están «abiertos a explorar opciones», pero sin «prisa». «Si en el camino hay oportunidades, las analizaremos», ha zanjado.

PRESENCIA EN CUBA

Sobre el interés de Abanca de quedarse con la participación de Bankia en la Corporación Financiera Habana (CFH), Escotet ha confirmado que la entidad ha superado «una primera vuelta» y ha pasado a la siguiente. «Estamos en la recta final», ha explicado, tras precisar que el 4 de diciembre concluye el proceso.

Respecto a este mercado, ha dicho que Cuba está «en un proceso de apertura interesante». «Hay una transformación del país llamativa y nuestra estrategia es acompañar a nuestros clientes no residentes», ha indicado.

NUEVO MODELO DE OFICINAS

El vicepresidente de Abanca ha realizado estas manifestaciones tras presentar, junto al consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, el nuevo modelo de oficinas, en un plan que concluirá en tres años y que prevé una inversión de 121 millones de euros.

Además de la renovación del mobiliario y un modelo de gestión más cercano al cliente, se incorporarán innovaciones tecnológicas para crear «una oficina más abierta y más ágil», ha explicado Escotet.

Preguntado sobre su presencia fuera de Galicia, el vicepresidente de Abanca ha afirmado que su apuesta pasa por implantar este nuevo modelo de oficina y por apostar por la comercialización de sus productos a través de Internet.

Las nuevas oficinas se caracterizarán por espacios abiertos y sin barreras y con dos zonas diferenciadas: una transaccional -dedicada a la realización de gestiones de efectivo- y otra de asesoramiento, con puestos de atención personalizada y salas de reuniones. Habrá también un dispositivo que le permitirá al cliente seleccionar operaciones y la persona por la que éste desea ser atendido.

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