Condenado a cinco años por atar a dos niñas en Lugo mientras robaba

   La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo a condenado a cinco años y tres meses de prisión a un hombre que ató de pies y manos y retuvo a dos niñas en una vivienda de la ciudad de las murallas con el objetivo de robar.

   Según la sentencia emitida este jueves, la Audiencia considera a John L.E., de nacionalidad colombiana, culpable de un delito de detención ilegal en concurso con un delito de robo con violencia y una falta de lesiones.

Por ello, le impone una pena de cinco años y tres meses de prisión y una multa de 40 días a razón de 6 euros al día. Además, deberá devolver los 3.000 euros sustraídos, 1.100 euros en concepto de daños materiales y 150 euros de indemnización por las heridas que produjo a una de las niñas.

La sentencia considera probado que John L.E., en colaboración con otras cuatro personas, entró el día 15 de julio de 2010 en una vivienda de la Avenida da Coruña de Lugo con la intención de robar. El condenado había llegado hacía unos días de Madrid y estableció una vigilancia en el inmueble tras conocer que la propietaria había vendido recientemente un bar de su propiedad.

DOS NIÑAS

Para acceder a la vivienda el grupo rompió la puerta de entrada y en el interior se encontraron a las hijas de la propietaria, dos niñas de 3 y 10 años. Con el objetivo de conocer donde estaba el dinero que supuestamente guardaba su madre, el grupo condujo a las niñas a una habitación y, una vez allí, ató a la mayor de pies y manos con un cable, tapándole la cabeza con una sábana. La pequeña no fue atada, pero le cubrieron la cabeza mientras amenazaban a ambas con un cuchillo.

Como las menores no supieron responder donde se encontraba el dinero, los acusados procedieron a revolver todo el domicilio y se apoderaron de numerosos objetos y 3.000 euros en metálico. La menor de las niñas pudo liberar a su hermana una vez que la banda había abandonado la casa.

Como consecuencia del ataque, la niña sufrió contusiones en la mejilla y sien derecha, por lo que precisó asistencia sanitaria.

Según el tribunal, los hechos son constitutivos, además de robo con violencia, de detención ilegal, dado que «no era imprescindible» para llevar a cabo el robo el atar a las menores, dado que «en atención a su edad parece innecesario».

Además, la sala estima que la detención se prolongó «más allá de lo necesario para llevar a efecto su plan, ya que abandonaron la casa dejándola atada, siendo liberada por la hermana menor»

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar