Cuidadanos, UPyD, Unión y el PAR se suman al pacto antiyihadista

Interior_pacto antiyihadista

El pacto antiyihadista que en febrero pasado impulsaron PP y PSOE, y del que también forman parte, CC, Foro Asturias y UPN, se amplió ayer con la incorporación de Ciudadanos, UPyD, Unió y el PAR. El Ministerio del Interior fue el escenario de la firma de los nuevos partidos aprovechando una reunión de la comisión de seguimiento del pacto. A la cita también acudió Podemos aunque en calidad de observador ya que no considera al pacto una «herramienta útil» frente al Estado Islámico.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, agradeció la incorporación de las nuevas formaciones porque «el consenso político y la unidad es un factor clave en la respuesta al terrorismo». «Juntos somos más fuertes», dijo. Fernández Díaz resaltó que España «ha estado y estará siempre con sus socios», y de manera «muy especial con nuestro país vecino Francia». El titular de Interior recordó que España colabora ya con Francia en su operación militar en el Sahel pero «a partir de ahí» cuando se pida y se concrete qué tipo de ayuda se necesita, se analizará y «se compartirá con las fuerzas políticas que están en el pacto antiterrorista». Fernández Díaz se refirió a la ausencia de otras formaciones políticas. «Si hubieran querido, sólo tenían que haberlo dicho», enfatizó.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se felicitó de que con la firma de ayer se haya convertido un «acuerdo entre dos» en un pacto de Estado, y advirtió de la necesidad de actuar contra el terrorismo yihadista sin tener en cuenta los comicios del 20-D.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no acudieron a la firma. Los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, argumentaron que Rajoy y Sánchez ya firmaron el pacto en su día y que la de hoy era una reunión de la comisión de seguimiento.

Desde Cuenca, Rajoy insistió en que la unidad frente al terrorismo es necesaria «para ser más eficaces», y subrayó que «todos los que quieran» suscribir el acuerdo «serán bienvenidos».

«Un muro frente a la yihad», es el titular de EL MUNDO. «El pacto antiyihadista pone a prueba el sentido de Estado frente al electoralismo», titula ABC. Para EL PERIÓDICO, «el Gobierno refuerza el pacto antiyihadista». EL PAÍS destaca en primera la ausencia de Rajoy y Sánchez, lo que «restó solemnidad institucional al acto», mientras que LA VANGUARDIA apunta que el pacto «se amplía pero sin CDC, PNV ni Podemos».

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró, en su intervención en las XIV jornadas organizadas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, que el Ejecutivo buscara primero el máximo «consenso» entre los partidos políticos antes de concretar su participación en la lucha internacional contra el Estado Islámico.

En este sentido, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a que el Congreso apruebe la ayuda militar de España a Francia, en caso de que lo pida, antes de las elecciones del 20-D. «España no va a fallar a Francia», dijo en declaraciones en Telecinco.LA VANGUARDIA apunta que PP y PSOE «evitan un compromiso militar a una semana de la campaña» electoral. Según el diario, ambos partidos «optan por la prudencia mientras Francia amplía sus apoyos».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar