Rueda se muestra dispuesto a cambiar el modelo de parque de bomberos comarcales

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha abierto este martes a cambiar y «poner patas arriba» el actual modelo de consorcios de parques de bomberos comarcales, y ha instado a las entidades locales –con especial intensidad a las diputaciones– a realizar sus planteamientos al respecto, que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a «escuchar».

En una comparecencia en la Cámara autonómica, Rueda ha defendido el actual sistema, pero también ha resaltado que la Xunta «paga» una competencia que no le corresponde, sino que recae en las diputaciones y en los ayuntamientos. Por ello, al margen de las críticas de la oposición y denuncias de «privatización», ha señalado que las entidades a las que «no gusta» el sistema deben pronunciarse y concretar qué cambios proponen.

En este sentido, ha explicado que el próximo año estará cerrado y a pleno rendimiento el mapa de emergencias de Galicia, que contará con los cuatro consorcios provinciales en los que se integran un total de 25 parques de bomberos y ha incidido en que la competencia en esta materia es de los ayuntamientos y, subsidiariamente, de las diputaciones.

Con todo, ha subrayado que la Xunta participa de forma decisiva en su sostenimiento, hasta un mínimo del 50 por ciento en los consorcios provinciales, objeto de numerosas críticas por parte de los rivales políticos del PPdeG.

«Nosotros creemos que este modelo funciona, pero no queremos llevar la contraria a quienes tienen las competencia, porque la Xunta paga una competencia que no le corresponde. No caeremos en dejadez de funciones y estamos dispuestos a mantenerlo, pero podemos hablar de todo. De los costes a asumir y de las situaciones jurídicas. Una condición es que no cueste más a los gallegos. Si cuesta menos y es más eficaz, todos contentos», ha esgrimido.

AMPLIAR FUNCIONES DE LOS GES

Dispuesto a «sentarse» con las diputaciones para que definan con claridad qué modelo quieren, Rueda ha garantizado que 2016 será el año de la «definitiva consolidación» del sistema integrado de atención a las emergencias, el «más preparado y reforzado para ofrecer la mejor respuesta a los ciudadanos». Además, ha agradecido la labor de todos los profesionales.

Al tiempo, ha precisado que a lo largo del próximo año estará en funcionamiento el nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias-112 Galicia, ubicado en A Estrada (Pontevedra), que se convertirá en el núcleo de gestión de las emergencias de la comunidad, compartiendo recursos con la Academia Galega de Seguridade. Servirá de base para la Axencia Galega de Emerxencias y coordinará la gestión de todas las emergencias en Galicia.

También ha incidido en la importancia de la Rede Dixital de Emerxencias de Galicia, dotada con tecnología Tetra y que se configura como una herramienta «de extraordinaria importancia para garantizar la comunicación y la coordinación», y ha defendido la implantación de los Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES).

De hecho, en relación a los GES, ha asegurado que ya se iniciaron las conversaciones con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para consolidar el servicio y «ampliarlo». Por ejemplo, se baraja ampliar los terrenos susceptibles de ser desbrozados para prevenir incendios, intervenir en situaciones derivadas de riesgos naturales y actuar en situaciones como la retirada de nidos de avispa asiática.

Igualmente, ha destacado la importancia de la labor formativa de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), la labor y «uniformización» de los voluntarios de Protección Civil y el impulso al proyecto transfronterizo Ariem de gestión de emergencias que se producen entre Galicia, Norte de Portugal y Castilla y León.

 ANGROIS

En el transcurso del debate, la oposición había criticado el actual modelo de gestión de los parques. La diputada del PSdeG Marisol Soneira afeó, además, a Rueda que comparezca para hablar de emergencias para «evitar» otras cuestiones como la denuncia de una mujer al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, al que acusa de ofrecerle un empleo a cambio de sexo.

La parlamentaria del Grupo Mixto Chelo Martínez ha acusado a Rueda de «hacer la pelota» a los trabajadores de emergencias sin comprometerse con recursos, y las portavoces en el debate de AGE, Yolanda Díaz, y BNG, Tereixa Paz, han denunciado la «descoordinación» en el accidente ferroviario de Angrois, una cuestión que ha rechazado Rueda.

Ambas portavoces han acusado a la Xunta de «cargarse el sistema remoto» del 112 una vez que se «filtró» a El País un informe que evidenciaba dicha «descoordinación» y deficiencias en la gestión de emergencias del desgraciado siniestro.

«Esto (el accidente ferroviario del Alvia) ya llegó a Europa y nos va a sacar los colores», ha advertido Díaz. «Hubo una descoordinación total y gracias a los trabajadores se pudo salir del paso», ha apostillado Paz.

«Lo único que hicimos con el remoto es pedir confidencialidad», ha respondido Rueda, quien ha asegurado que le parece «lo mínimo» y ha criticado con dureza a la oposición, con especial intensidad a Yolanda Díaz. «Ustedes intentaron echar la culpa de los muertos a quien no la tiene», ha espetado, para concluir que el servicio de emergencias hizo bien su trabajo.

«CARROÑERA»

Mientras Rueda pronunciaba su segunda intervención y abordaba la cuestión de Angrois, Díaz ha denunciado que el portavoz del PPdeG y también diputado, Miguel Tellado, le había llamado «carroñera» desde su escaño, y pidió a Miguel Santalices, que ejercía de presidente de la Cámara en ausencia de Pilar Rojo, que amonestase al parlamentario popular bajo amenaza de defender sus derechos en la Comisión del Diputado.

En su turno, Paula Prado (PPdeG) la ha instado a tener «más cintura política» y saber «encajar». «Hay que aguantar estoicamente», ha continuado la diputada popular, quien ha afeado a los miembros de AGE que, en ocasiones previas, la descalificaron a ella misma, al presidente, Alberto Núñez Feijóo, y a los populares.

«O tiene un poco de cintura política o también va a tener que responder en la Comisión del Diputado de lo que dijo sobre mí», ha señalado Prado, quien ha defendido la gestión de emergencias de la Xunta y ha destacado –al igual que Rueda– que, aunque a la oposición parezca «aburrirle» este asunto, es la primera vez –con la excepción de Angrois– que el vicepresidente comparece en O Hórreo en relación a este asunto.

Rueda, por su parte, ha concluido volviendo a tender la mano a las diputaciones para que hagan sus propuestas en relación al modelo de parques comarcales. También ha remarcado que «hay temas en los que se debe hacer poca política». «Y sigo pensando que las emergencias es uno de los ejemplos más claros de lo que acabo de decir», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar