Macri pedirá la expulsión de Venezuela de Mercosur

Mauricio Macri_presidente electo da Arxentina

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, pedirá aplicar la llamada «cláusula democrática» en el Mercosur para suspender a Venezuela por no respetar los derechos humanos y los «principios mínimos de libertad». Asimismo expresó su intención de derogar el memorándum con Irán.

En su primera aparición pública tras su victoria electoral, Macri anunció un Gabinete económico con seis ministros y declarar la «emergencia en seguridad para profesionalizar las fuerzas de seguridad en todo el país».

Los líderes americanos expresaron sus mejores deseos al nuevo presidente argentino. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confió en «trabajar estrechamente» con el Gobierno de Macri «para promover la seguridad y la prosperidad regionales, así como el desarrollo humano y los derechos humanos». Tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como el mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitaron a Macri a través de sus cuentas de Twitter, expresando su «apoyo» y sus deseos de trabajar conjuntamente para «el bienestar de Latinoamérica». La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le trasladó en una conversación telefónica su deseo de «conciliar agendas» y le invitó a visitar «lo antes posible» Brasilia. También el presidente peruano, Ollanta Humala, le invitó a visitar su país. Asimismo expresó sus felicitaciones el presidente boliviano, Evo Morales, quien le pidió que siga trabajando «por la Patreia Grande». El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deseó a Macri «toda la suerte».

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, definió a Macri como «un buen amigo» y consideró que «tiene una papeleta muy difícil» ya que Argentina «es clave en Mercosur para desatascar las negociaciones de libre comercio con la UE». Asimismo destacó los «lazos realmente importantes» entre ambos países y señaló que le ha transmitido en un telegrama «que puede contar con España para la labor que tiene que realizar en esta nueva etapa de Argentina». García-Margallo será recibido por Macri el próximo día 29.

Por otra parte, será el Rey Juan Carlos quien asista a la toma de posesión de Macri en representación de España, el próximo 10 de diciembre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar