Cáritas atendió en Ferrol este año a 416 personas sin hogar

Cáritas Diocesanas de Mondoñedo-Ferrol ha atendido en los diez primeros meses de este año 2015, de enero a octubre, en el servicio de Atención a Personas sin Hogar, a 416 personas, de las cuales 47 han acudido por vez primera a esta entidad vinculada con la iglesia católica.

Esto supone «unos datos muy similares a los de los tres últimos años», según ha asegurado Carmela Primo, responsable del Programa de Personas Sin Hogar ‘Dentro-Fuera’, de Cáritas en Ferrol.

Además, 325 personas han sido atendidas en situación de emergencia sociosanitaria, por carecer de vivienda y depender de alojamientos temporales, pensiones o viviendas compartidas, de las cuales 220 lo han sido para poder hacer frente al gasto farmacéutico que no son cubiertos por la tarjeta sanitaria o por no contar con la misma.

Otras 45 personas han recibido ayuda para el pago de una pensión o alojamiento alternativos y 60 para la ayuda de pago de gafas y servicios de podología.

En la ciudad de Ferrol esta ONG cuenta con un Centro Social de Atención Continuada, situado en la Calle Magdalena, que hace las funciones de Centro de Día y que ofrece a las personas sin hogar un servicio diario de desayunos y meriendas, además de ropero y duchas.

PISOS TUTELADOS

Cáritas Diocesanas de Mondeño-Ferrol también dispone de cuatro viviendas que son utilizados para «poder poner en marcha itinerarios personales que cubran las necesidades básicas de la personas sin hogar», según ha reseñado Primo, y que durante los diez primeros meses del año «han sido ocupados por 20 personas», ha apostillado.

Además, también se dispone de otros seis viviendas, dos cedidas por el Obispado de Modoñedo-Ferrol y otras cuatro por particulares, que son utilizadas como «recurso residencial de emergencia» y que son «familias derivadas al programa de Intervención Familiar y de Acción en el Territorio» y que han sido ocupadas por otras 24 personas, «en su mayoría familias con hijos a cargo».

PERFIL

Cáritas también ha destacado en una comparecencia pública realizada en su sede este martes en Ferrol, que el perfil de las personas usuarias «no ha variado significativamente en los tres últimos años» en donde los hombres siguen siendo mayoritarios.

Así, se ha pasado de 37 mujeres usuarias en 2014 a las 11 de 2015, «regresando de esta manera a niveles de 2013». La edad media de los usuarios es de 45 años, con un descenso de la misma con respecto a 2013 y 2014, «e igualando» la de 2012.

La mayoría son solteros, un 52 por ciento, por el 38 por ciento de separados y divorciados, mientras que se sitúa en un 10 por ciento el número de viudos o casados.

En cuanto a la situación económica y laboral, el 88 por ciento están desempleados y son mayoría, con un 65 por ciento, los que tienen estudios primarios, por un 25 por ciento que posé estudios secundarios, mientras que solo el 3 por ciento cuenta con titulación universitaria y el 5 por ciento no tiene ningún tipo de estudios.

Para desarrollar este programa Cáritas cuenta con unos fondos económicos de 89.000 euros, que proceden de aportaciones del IRPF, de la Xunta, Diputación de A Coruña, Ayuntamiento de Ferrol y también fondos propios de Cáritas Diocesanas, destinando al mismo a dos educadoras sociales y a 35 voluntarios.

CASO PARTICULAR

Durante la presentación de esta campaña también ha comparecido ante los medios de comunicación un hombre, Juan, que ha sido usuario de Cáritas y que ahora es «voluntario y colaborador». «Me he encontrado en un lado –como persona sin hogar– y he logrado pasarme al otro», ha comentado.

Además, ha recordado que estuvo «en la calle». «No tenía recursos, no tenía a donde ir, andaba de albergue en albergue y tras llegar a Ferrol, en Cáritas me han dado una oportunidad», ha recordado. «Estoy en un piso y he logrado salir de la situación en la que estaba y en enero ya me voy del piso tutelado, porque he empezado a cobrar la jubilación», ha apostillado.

Por su parte, el delegado diocesano en Cáritas, Alfonso Gil, ha hecho hincapié en que tras varios años de puesta en marcha de esta campaña «incluso se ha logrado cambiar la denominación, pasado de los sin techo a los sin hogar».

Además, el próximo jueves, día 26, a las 12,00 horas, se celebrará en al Plaza de Armas de Ferrol un ‘flashmob’ para conmemorar el Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra oficialmente el domingo 29 de noviembre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar