La UE refuerza el control de las fronteras, después de que dos terroristas entraran por Grecia

European Interior and justice ministers attend an extraordinary Justice and Home Affairs Council following the attacks in Paris, at the European Council in Brussels, on November 20, 2015. AFP PHOTO / EMMANUEL DUNAND

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) acordaron ayer establecer controles más estrictos en las fronteras exteriores. A petición de Francia, los Veintiocho «se comprometen a aplicar inmediatamente los controles sistemáticos y coordinados necesarios en las fronteras exteriores, también a personas que disfruten del derecho a la libre circulación». «Controles sistemáticos y necesarios para garantizar la seguridad», añadió el ministro español, Jorge Fernández Díaz. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, afirmó que su país llevará adelante controles «todo el tiempo que lo requiera la crisis terrorista».

Hasta ahora, las personas que entran en la UE pasan por un control de pasaportes, y salvo en caso de que respondan a perfiles de riesgo, basta con una mirada superficial del documento para los ciudadanos comunitarios. Con el cambio, las autoridades estarán obligadas a cotejar los documentos con las bases de datos de Interpol para detectar posibles amenazas.

Además, los ministros acordaron un paquete de medidas contra el terrorismo. Proponen aumentar los controles para la venta de armas y reforzar disposiciones para evitar que los terroristas puedan proveerse de dinero. Asimismo, abogaron por que se cree antes de finalizar el año un sistema europeo para el almacenamiento de los datos personales de pasajeros de avión.

Entretanto, el Senado francés aprobó ayer por unanimidad extender el estado de excepción tres meses. La medida otorga mayores facultades a las fuerzas de seguridad y contiene una serie de modificaciones a la base jurídica original del estado de excepción que data del año 1955. Por su parte, Bélgica decretó ayer el máximo nivel de alerta de seguridad para Bruselas.

DOS TERRORISTAS SUICIDAS ENTRARON POR GRECIA

Dos de los terroristas que se inmolaron en el Estadio de Francia en la noche del 13 de noviembre fueron controlados al entrar en Grecia el pasado 3 de octubre. Junto a uno de los cuerpos, la policía halló un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Almuhammand, nacido en Idib (Siria) en 1990, aunque la fiscalía duda sobre su autenticidad.

Las investigaciones permiten hacer un recuento más preciso del operativo yihadista que provocó la masacre de París. En total, participaron en el operativo hasta catorce yihadistas. Diez de ellos están muertos, tres están detenidos y uno ha logrado huir. Se trata de Salam Abdesalam. De momento, se ha conseguido identificar a siete de los diez terroristas muertos.

Por otro lado, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) difundió ayer un texto de condena del terrorismo en las 2.500 mezquitas del país. «Los musulmanes de Francia reafirmarán su rechazo categórico y sin ambigüedad de toda forma de violencia o terrorismo, que es la negación de los valores de paz y fraternidad del Islam», señala el texto. En la Gran Mezquita de París el imán también rubricó el compromiso con los valores republicanos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar