La jueza De Lara cita a declarar a Besteiro el 12 de enero

Besteiro_papeis caso Garañón

El próximo 12 de enero. Es la fecha que ha fijado la jueza Pilar de Lara para que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, acuda a los juzgados de Lugo a dar su versión sobre el convenio de las torres de O Garañón, una urbanización en el principal pulmón verde de la ciudad amurallada, que se aprobó durante su etapa como concejal de Urbanismo y por el que ahora está imputado por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.

Esta citación, que ha sido notificada este viernes a las partes, coincide en el tiempo con la decisión de la Audiencia Provincial de estudiar la competencia de la magistrada para investigar este asunto, a instancias de los abogados del líder socialista. En concreto, pidieron que De Lara fuese apartada del caso, por entender que está reabriendo una causa ya «investigada» y «archivada» y sin inhibirse en favor del juzgado que la llevó inicialmente, que «es lo que hay que hacer».

Así, mientras De Lara convoca a Besteiro a las 10,00 horas para que aclare los motivos por los que el Ayuntamiento de Lugo, bajo mando de Xosé López Orozco, aprobó el citado convenio el día de Fin de Año de 2005; la Audiencia Provincial pide tanto al juzgado de instrucción número 2 de Lugo, del que procede el caso de O Garañón, como a la Fiscalía que presenten «informes» sobre la cuestión de competencia. Al respecto, fuentes judiciales han explicado a Europa Press que este análisis no conlleva la suspensión de las actuaciones.

Sobre las decisiones del Consistorio ya dio cuenta el miércoles el propio Orozco, quien inicialmente había sido citado a declarar el pasado 31 de julio, al igual que Besteiro. Ambas citaciones fueron aplazadas por orden de la jueza, quien prefirió realizar previamente otras diligencias y escuchar otras declaraciones. Entre ellas, las del letrado del promotor de las torres, quien reveló que había mantenido algunos encuentros con el entonces edil de Urbanismo para abordar ese documento.

Lo que De Lara trata de dilucidar es si existe relación entre los permisos definitivos para urbanizar O Garañón y el piso que Besteiro y su esposa compraron al socio de una empresa que había vendido antes el solar, por si el jefe de filas del PSdeG se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble. Para negar estos hechos, el socialista realizó el pasado mes de agosto lo que denominó «un striptease económico patrimonial» ante los medios de comunicación.

DOCUMENTACIÓN

«No nos regalaron el piso, lo compramos como todo hijo de vecino», sostuvo ante los periodistas en una comparecencia en la que entregó copias de la escritura notarial de compraventa de su «único piso», información de cuentas bancarias, los documentos de constitución de la hipoteca en 2005 y la factura de una reforma, pagada cinco años más tarde, en 2010, debido a las «deficiencias» que presentaba.

También esa documentación fue depositada en el juzgado que dirige Pilar de Lara buscando el «sobreseimiento» de la causa, algo que no se ha producido.

Mientras tanto, los abogados de Besteiro han estado poniendo el foco en el «perjuicio» que ha sufrido con la imputación, no sólo por el daño a su imagen como político sino también porque renunció a ser nombrado senador por designación autonómica. Precisamente, que se haga con ese puesto se ha barajado en los últimos días, pues su elección conllevaría su aforamiento y, por tanto, que fuese el Tribunal Supremo el que estudiase su caso.

Por el momento, él mismo aseguró que todavía no está decidido quién será el candidato del PSdeG a ese escaño en representación de Galicia.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar