El presidente pide tranquilidad

Mariano Rajoy pidió ayer, en el acto de presentación de lista electoral del PP por Madrid, tranquilidad ante la actual situación, aunque reconoció que «nadie está a salvo de que pueda pasar algo». El presidente dijo que los españoles deben confiar en la «eficacia sobradamente demostrada» de las fuerzas de seguridad. Garantizó que el Gobierno seguirá colaborando con sus socios dentro y fuera de España en la lucha contra el yihadismo, y pidió no entrar en debates sobre la aportación que debería ofrecer España ante este desafío. «Lo importante es hacer mucho y hablar, en materia de lucha contra el terrorismo, sólo lo justo y necesario», advirtió. El presidente del Gobierno ha citado para hoy a los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación tras los atentados de París.

Rajoy coincidió ayer con el rey Abdalá II de Jordania en la necesidad de reforzar la respuesta global de la comunidad internacional ante la amenaza global que supone el terrorismo yihadista. Rajoy recibió al monarca jordano en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita que inició ayer a España acompañado de su esposa, Rania, quienes fueron recibidos en el aeropuerto de Barajas, por los Reyes de España.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó ayer que España es un país comprometido con la seguridad internacional. Morenés aludió a las misiones internacionales, tanto bajo paraguas de la UE como de la ONU y la OTAN en las que España está implicada, muchas de ellas en estrecha colaboración con Francia, como en Malí o en la República Centroafricana.

Desde los grupos de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, declaró que están «en disposición de escuchar y atender las peticiones de ayuda a Francia». Desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta mostró su disposición a hacer lo que se les pida, siempre que sea bajo el paraguas de la UE, la OTAN y la ONU. Para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo prioritario es cortar la financiación al yihadismo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar