1.300 maquinas quitanieves dispuestas para la ola de frío que viene

 

Más de 1.300 máquinas quitanieves y casi 241.000 toneladas de fundentes serán desplegados por todo el territorio estatal este invierno con el objetivo de garantizar la seguridad en carreteras y autopistas de peaje.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado este jueves en el centro de conservación de A Cañiza la campaña de vialidad invernal 2015-2016, que va del 1 de noviembre al 30 de abril y cuenta con una inversión prevista que, según ha destacado, «se mantiene respecto a la de años anteriores», al estimarse el presupuesto en 65,1 millones de euros.

Por su parte, la capacidad de las instalaciones de almacenamiento de fundentes es superior a la de años anteriores, ha resaltado Pastor, al situarse los silos y almacenes de fundentes en puntos «estratégicos», de forma que puedan conseguirse niveles de servicio adecuados, explica el ministerio.

La ministra también ha señalado a la aplicación de fundentes en salmuera para optimizar su efecto, ya que en estado sólido, según ha explicado, se produce una mayor dispersión.

 

MEDIOS

 

En concreto, Fomento dispone en la red de carreteras del estado de 1.334 máquinas quitanieves y 240.877 toneladas de fundentes, principalmente sal, distribuidas en 354 almacenes y 520 silos.

En Galicia, son 91 quitanieves, 20.000 toneladas de sal acopiadas y una capacidad de más de 3.000 metros cúbicos en depósitos de salmuera.

Ya en la provincia de Pontevedra, donde ha tenido lugar la presentación de la campaña, las máquinas quitanieves llegan a 19, y los litros de salmuera se sitúan en 332.000 litros.

Todos los tramos de carreteras de la red del estado tienen asignado un nivel de servicio y es prioritaria la atención a aquellas vías con mayor intensidad de tráfico, así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña se trata de garantizar, «en la medida de lo posible», el tránsito seguro en las carreteras del estado ante situaciones de helada y nevada.

 

OBJETIVOS

 

Los principales objetivos, que ha enumerado Ana Pastor durante el acto, acompañada por diferentes autoridades, son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente y la minimización de las perturbaciones al tránsito como consecuencia de las nevadas.

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación y por las condiciones en que se produzca la nevada, según constata el departamento de Pastor.

Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos, y lo ha recordado la ministra durante la presentación de la campaña, al animar a que estos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas.

APARCAMIENTOS DE EMERGENCIA

Para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la red de carreteras del estado cuenta con 36 aparcamientos de emergencia situados estratégicamente.

En ellos, explica el Ministerio de Fomento, podrán estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

 

ACTUACIÓN

 

La campaña de vialidad invernal se articula a través del protocolo para la coordinación de actuaciones de los órganos de la administración general del estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras, de 27 de marzo de 2009.

Los objetivos son fortalecer la coordinación entre los órganos de la administración general del estado entre sí, como ha señalado la ministra Pastor, así como con las comunidades autónomas y las autoridades locales.

Busca también establecer mecanismos de alerta y respuesta «más eficaces y eficientes ante emergencias», definir claramente las responsabilidades de los diferentes involucrados y establecer los criterios a tener en cuenta en la elaboración de los protocolos territoriales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar