El comando yihadista desmantelado en París preparaba mas atentados

 Operación antiterrorista en Saint Denis_Paris_yihadismo islámico 13N

Ocho terroristas fueron detenidos ayer en la operación de las fuerzas de seguridad francesas llevada a cabo durante la madrugada, que se prolongó durante siete horas. Al menos otros dos murieron en el asalto al piso franco del barrio de Saint Denis donde se ocultaban. Uno de los objetivos de la operación era dar con el líder de los comandos que perpetraron los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud, considerado autor intelectual de los ataques. Según los diarios, no figura entre los detenidos. The Washington Post, que cita como fuente a dos funcionarios de inteligencia, asegura que es uno de los terroristas abatidos.

Los diarios destacan el espectacular despliegue policial y militar, apoyado por helicópteros, camiones del Ejército, soldados y francotiradores, en el que hubo intensos tiroteos y varias explosiones. Uno de los terroristas, una mujer, activó su cinturón de explosivos cuando la policía entró en la vivienda, hiriendo a varios agentes. Además de la suicida, identificada como Hasna Aitboulahcen de 26 años y con posibles vínculos de parentesco con Abaaoud, en el interior de la vivienda se encontró el cadáver de un hombre, aún no identificado. La operación policial se saldó con cinco agentes y un transeúnte heridos. En el asalto también murió una perra adiestrada en localización de explosivos.

Según el fiscal de París, François Molins, «a la vista de su armamento, de su organización, estructura y determinación» el equipo terrorista neutralizado «iba a pasar a la acción». Fuentes policiales citadas por la agencia Reuters que citan los diarios el comando planeaba atentar en la Défense, el barrio financiero de París, donde se hallan las sedes de los principales bancos y empresas. Otro de los objetivos de los terroristas era el aeropuerto Charles De Gaulle, según destaca EL MUNDO. El fiscal confirmó que en los atentados del viernes participaron nueve personas. Las autoridades francesas también informaron de que todas las víctimas mortales, 129, ya han sido identificadas.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar