Campaña contra a violencia de xénero en Pontevedra

Carmela Silva e outras mulleres nunha iniciativa contra a violencia de xénero

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este miércoles una de las iniciativas que programa la administración provincial para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que incluye la programación de arte contemporáneo y autóctono para visibilizar esta lacra.

La programación se desarrollará en las localidades de Caldas de Reis, Cangas, Lalín, Moaña, Redondela, Tomiño, Tui, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo. En estos dos últimos lugares tendrán lugar los actos centrales previstos.

‘Mulleres en acción #violenciazero’ es el lema que agrupa una decena de intervenciones artísticas con una misma finalidad: «La violencia de género es cosa de todos y todos hemos de implicarnos en esta lacra social», según ha expresado Carmela Silva.

La comisaria de la propuesta, Paula Cabaleiro, ha señalado que se ha buscado «luchar desde el arte y con la ciudadanía». «Visibilizar la violencia de género desde la perspectiva de diez mujeres gallegas y también la igualdad de posibilidades», ha apostillado.

Son diez jóvenes artistas con reconocimiento en el ámbito cultural y comprometidas contra la violencia de género. Así, Paula López Vallejo ofrecerá una visión crítica irónica y mordaz a través de una performance titulada ‘Merengue’, que realizará a las 12,00 horas en el Paseo Román López de Caldas.

ACTOS

En Cangas, Rosa Neutro, implicará a alumnos de centros educativos del municipio en una pintada colectiva en la fachada del Ayuntamiento llamada ‘Empatía’.

La performance también ha sido la disciplina elegida por Mónica Mura, en este caso recopila informaciones de casos reales. «Para mí ha sido difícil asimilar tanta violencia», ha dicho la artista, que estará en Lalín con ‘Me ama, no me ama’ a mediodía en la Praza da Igrexa y a las 19,00 horas en un centro comercial.

Sobre relatos reales también esta basada la acción artística ‘El perfecto imperfecto’ de Mery Pais con la que concienciará del problema en Moaña, en el palco de la música de la Plaza de Abastos. La figura de ‘Penélope’, esposa de Ulises, ha inspirado a Ánxela Blanco, bailarina de danza contemporánea que estará en el Ayuntamiento de Redondela.

En Tomiño, durante toda la jornada del 25 de noviembre se elaborará en la plaza del Ayuntamiento una sábana-manto hecha con los pañuelos que los ciudadanos vayan aportando para participar con Laura Piñeiro en ‘Estrategias para el desvelo’.

Por su lado, Nieves Seara utilizará la sal y el plástico para realizar un homenaje a las 54 mujeres que fueron asesinadas el año pasado en España, víctimas de la violencia machista. Será en la Praza da Catedral de Tui. De la video creación y el teatro se servirán Adriana Pazos e Iria Acevedo en Vilagarcía de Arousa. ‘Cogombros en vinagre’ se representará en el edificio Consistorial a las 13,00 y a las 19,30 horas.

ACTOS EN VIGO Y PONTEVEDRA

Las dos últimas propuestas, las centrales de la jornada del 25N, correrán a cargo de Carme Nogueira, a las 19,00 horas en Vigo y de Ana Gesto en Pontevedra, a las 12,00 horas en la Praza da Peregrina.

En el primer caso con ‘Not for sale: feminism and art in the USA durante thed 1970’s’ se ofrecerá un visionado de documentales feministas de esa década para analizar avances o retrocesos en esta problemática social.

Mientras, ‘Nin unha menos’ es el título de la acción que tendrá lugar en Pontevedra y para la que la artista solicitaba la implicación de los ciudadanos.

De la misma forma se retransmitirán en directo por la web de la Diputación de Pontevedra las acciones artísticas previstas y sus redes sociales también se harán eco de la iniciativa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar