Méndez Romeu no aclara si Besteiro será senador por la comunidad

 

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha evitado aclarar si el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, es una opción para el senador por designación autonómica que, actualmente por representación en el hemiciclo, le corresponde a esta formación elegir.

Besteiro estuvo a punto de convertirse en senador en el mes de junio, en sustitución de la socialista Paula Fernández Pena. El pleno específico para esta cuestión también era para abordar la renovación de las plazas vacantes en el Consello Contas , pero el veto del PP a un nombre para el órgano fiscalizador, el de Xaquín Fernández Leiceaga, suspendió este trámite.

Poco después, se conoció la investigación de la jueza de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, por el caso conocido como O Garañón, por un asunto relacionado con una promoción urbanística, y en el marco de la cual la magistrada ha imputado al líder de los socialistas gallegos, cuya designación para el Senado quedó paralizada por este motivo.

De hecho, el propio Besteiro, en un escrito de julio de este año en el que pedía la nulidad de la causa abierta contra él, alegaba que «indefensión» y que ya le había causado «un perjuicio», materializado en que se vio en la «obligación de renunciar a su inminente nombramiento como senador».

Ahora, ante la convocatoria de elecciones generales para la elección de las Cortes, la Cámara Alta ha enviado una comunicación al Parlamento de Galicia para recordar la necesidad de nombrar tres senadores por designación autonómica (uno por cuota y otros dos por población), de los cuales dos son para el PP y uno para el PSdeG.

«NO PUEDO CONTESTAR»

Preguntado por si se abre de nuevo la vía para que Besteiro se sitúe como senador –lo que otorgaría una condición de aforado y la causa contra él, como ocurrió en otros casos de investigaciones que lleva De Lara, tendría que elevarse al Supremo–, Méndez Romeu ha dicho que «no puede contestar», porque, al «menos» que él «sepa», «no se ha adoptado ningún acuerdo oficial».

El parlamentario socialista ha asegurado que «no» ha habido conversaciones sobre este tema y ha recordado que es cada grupo el que designa sus nombres.

«No tengo noticia, con efecto inmediato, de la elección de senador ni fue planteada esta cuestión», ha remarcado el parlamentario socialista, quien ha dicho que será una decisión que se adopte «cuando corresponda».

PROCEDIMIENTO REGLADO

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que hay un procedimiento «reglado» y que, como a cada grupo le toca designar sus nombres y «ni siquiera» se contempla la posibilidad de votar en contra, los populares «no tienen mucho que decir» sobre los candidatos de otros grupos.

Sobre los plazos y si será después del 20 de diciembre, una vez que sean las elecciones, Pedro Puy ha manifestado que la «voluntad es que los senadores formen parte de la constitución» de la Cámara Alta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar