La implantación de la banda ancha es más lenta en Galicia

Internet banda ancha

Galicia sigue a la cola en conexión de cobertura de banda ancha, según los datos del primer semestre hechos públicos este martes por el Ministerio de Industria –a petición de la Comisión Europea–, en los que se puede observar cómo la aumenta la brecha con la media española.

A 30 de junio de 2015 un 66,53% de gallegos tienen acceso a banda ancha a más de 10 megas, la cifra más baja entre todas las autonomías, lo que supone solo un incremento del 0,01% frente al 66,52% del primer trimestre de este año. Mientras tanto, la media española se sitúa en el 86,12% (casi 20 puntos más que Galicia) en el segundo trimestre, tras crecer desde el 84,78% del primer trimestre.

COBERTURA DE 100 MEGAS

 

Por su parte, la cobertura de banda ancha a más de 100 megas en Galicia alcanza al 55,01% de la población en el segundo trimestre (era del 54,95% en el primer trimestre), lo que supone 10 puntos menos del 65% de media en España (era del 61,06% en el primer trimestre).

Asimismo, la fibra óptica ofrece una cobertura del 24,04% de la población gallega y ha crecido en 5,26 puntos respecto al primer semestre. A nivel estatal hay un aumento 7,98 puntos hasta el 52,77% de la población.

En el campo en el que ofrece mejores cifras Galicia es en la cobertura de banda ancha móvil con 4G que llega al 73,12%, aunque sigue por debajo de la media, que se encuentra en el 79,08%.

AYUDAS

 

Por su parte, el Ministerio de Industria destina 790.000 euros para la extensión de banda ancha ultrarrápida en Galicia a 16 municipios –que cuentan en total con una inversión de 2,25 millones de euros–, en el marco de los 58 millones de ayuda pública que otorga con este fin en toda España, que se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En concreto, estos proyectos aprobados supondrán extender la banda ancha ultrarrápida a 180 localidades de 16 municipios en Galicia para la cobertura de 8.590 hogares y empresas.

Así, los municipios son: Brión, Narón, Santiago de Compostela, A Estrada, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas, Redondela, Vigo, A Illa de Arousa, Arnoia, Beade, Cenlle, Cortegada, Leiro y Ribadavia.

Así figura en la resolución de la convocatoria del año 2015 del citado Programa Nacional, que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Industria.

El objetivo del programa es la extensión de la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 megas o superior) y de alta velocidad (30 megas o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años, denominadas zonas blancas NGA.

Con ello se busca reducir la brecha digital, facilitando el despliegue de las nuevas redes en zonas en las que, sin ayudas públicas, no resultan rentables para los operadores. Estas ayudas se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar