El Festival de Cine de Ourense reservará más tiempo para el cineasta Carlos Velo

  Carlos Velo_cineasta galego El Festival de Cine Internacional de Ourense incrementará a partir del próximo año el espacio que hasta ahora ha dedicado al cineasta ourensano Carlos Velo, con una sección que girará en torno a la figura del director natural de Cartelle, aunque cuya carrera profesional la desarrolló en México.

Así lo anunció este lunes en Ourense el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, quien anunció que ya están en marcha los primeros pasos para plasmar plenamente el año que viene esta iniciativa.

Anxo Lorenzo ha adelantado que está en marcha un trabajo que gira alrededor de ‘Torero’, película dirigida por Carlos Velo en 1956. El proyecto ya iniciado tendrá continuidad a lo largo del año que viene por varios puntos de esta provincia, como serán Cartelle, Celanova, O Carballiño y la capital ourensana, los cuatro vinculados al director.

Asimismo, Anxo Lorenzo ha adelantado la constitución de la Fundación Carlos Velo para contribuir a perpetuar la memoria de a quien el secretario xeral de Cultura ha considerado «el ourensano dedicado al mundo del cine con mayor proyección internacional».  De él también ha recordado su amistad con Luis Buñuel y Bardem.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha destacado este lunes la importancia del concurso OUFF Escola puesta en marcha por el Festival de Cine Internacional de Ourense, «para impulsar el audiovisual y los contenidos didácticos desde los centros educativos». Así lo dijo en la entrega de premios a los participantes en el certamen entre un total de 23 centros gallegos que presentaron trabajos.

«Os superpoderes dos alimentos», del CEIP A Lama, fue el trabajo premiado en la categoría de Infantil y Primaria, en la que el Premio Blanco Amor al mejor guión se lo llevó «A Vella na botella», del Colegio Rural Agrupado de Meis.

«Os camiños esquecidos», del IES Poeta Díaz Castro, ha sido el ganador en la categoría de los demás niveles de enseñanzas no universitarias, en la que el Blanco Amor al mejor guión ha sido para «Fontes e lavadoiros do Concello de Sada», del IES Isaac Díaz Pardo.

ENTREGA DE PREMIOS

El acto de entrega de premios de este concurso fue también un acto de reafirmación en las producciones cinematográficas en idioma gallego, reconociendo el alcalde su felicidad por haber sido invitado a este acto.

Al respecto, ha manifestado que es uno de los que más le «satisface», porque es un día en el que acuden a Ourense «no sólo a ver cine, sino a ver vuestro cine, vuestras creaciones que han llegado aquí para ser proyectadas en los colegios de toda Galicia».

DOCUMENTAL

La jornada ha acogido también la presentación del documental dirigido por el ourensano Rubén Riós, «A vida é máis ca vida», proyecto llevado a cabo con personas con síndrome de Down. Su autor explicó que «se llama así por eso, precisamente, porque me cambió la forma de ver la vida».

Rubén Riós aclaró que su trabajo se limitó a actuar e interactuar «de tú a tú, nada más», con estas personas, «personas con capacidades distintas». Riós, que matizó que «este proyecto no pretende vender una sensibilidad barata», anunció que, después del OUFF, el documental saldrá para recorrer toda España, y que Galaxia y la TVG están interesados en dicho proyecto.

Será después de la presentación oficial de la producción, que tendrá lugar a principios del mes de febrero que viene, según anunció este lunes Rubén Riós.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar