Un terrorista huido de Francia podría estar en España o Bélgica

Las autoridades policiales francesas, según informan varios diarios, han alertado tanto a España como a Bélgica de que el terrorista huido podía haber cruzado sus fronteras, por ser geográficamente los países de más fácil y próxima huida desde Francia.

Las fuerzas de seguridad galas buscan a un terrorista que presuntamente logró huir tras la matanza que costó la vida el viernes a 129 personas en el centro de París. El fugado podría ser Salah Abdeslam, de 26 años, que pasó de Bélgica a Francia el viernes, y que burló un control policial, según señalan algunas fuentes. El hallazgo de un coche cargado de armas y explosivos refuerza la hipótesis manejada por la policía de que uno o varios terroristas lograron darse a la fuga. Las fuerzas de seguridad están convencidas de que muy probablemente se puedan estar preparando otros ataques. Es lo que sugirió el primer ministro galo, Manuel Valls, quien dijo que Francia debe estar preparada para nuevos atentados.

 

IDENTIFICADOS TRES DE LOS SIETE TERRORISTAS MUERTOS

Fuentes judiciales han informado de que entre los siete terroristas muertos ya hay tres identificados. Dos de ellos residirían en Bélgica, y el otro en Francia. Todos ellos son de origen árabe y solo uno de ellos ha sido identificado públicamente. Se trata de Ismail Omar Mostefai, nacido en octubre de 1985 en Courcouronnes, que se inmoló en la sala de fiestas Bataclan. La policía ha detenido a seis familiares de Mostefai. En total son 13 los detenidos hasta ahora, siete de ellos en Bruselas, por su vinculación con la matanza. Bélgica y Siria, según apuntan las investigaciones que se llevan a cabo, son los epicentros donde se concibieron los ataques yihadistas de París. Se sabe que al menos tres de los atacantes identificados habían pasado temporadas en Siria. El pasaporte de esa nacionalidad hallado junto a uno de los suicidas, no obstante, sigue generando dudas, y todavía no hay constancia de que pertenezca a ninguno de los terroristas.

TRES GRUPOS COORDINADOS

Se confirma además que tres grupos coordinados llevaron a cabo los ataques. La primera de las células estaba formada por un grupo de tres terroristas preparados para hacer estallar sus explosivos en el estadio de Saint Denis. Las otras dos células eran móviles e iban a bordo de dos vehículos, un Seat León y un Volskwagen Polo, ambos de color negro. Al igual que sus cómplices en Saint Denis, portaban chalecos explosivos. Además, los ocupantes de ambos vehículos portaban fusiles de asalto Kalashnikov, que emplearon en los ataques que perpetraron en cinco puntos de la capital francesa.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, solicitó ayer la celebración de una reunión urgente y extraordinaria de ministros de Interior de la UE, que ha sido convocada para el próximo viernes 20 de noviembre en Bruselas. El presidente de Francia, Hollande, mantuvo ayer una reunión con los líderes de las principales fuerzas políticas, entre ellos Nicolás Sarkozy. El líder de la oposición reclamó un giro en la política de seguridad y, respecto al problema de Siria, consideró imprescindible contar con Moscú, según aseguró a su salida del Eliseo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar