El Grupo Popular lamenta la marcha del Parlamento de dos diputadas «muy válidas»

Pedro Puy_Pui

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado este lunes la marcha de dos de sus compañeras de grupo a las Cortes Generales, Pilar Rojo y Paula Prado, pero ha restado importancia a la pérdida de dos diputadas que hacen «un magnífico trabajo» argumentando que serán sustituidas por otras personas «igualmente capacitadas».

Preguntado en rueda de prensa sobre estas dos posibles bajas, Puy Fraga ha reconocido que el «peso específico» tanto de la presidenta del Parlamento como de la portavoz adjunta les ha llevado a ser elegidas para reforzar las candidaturas del PP de cara al próximo 20 de diciembre.

Sin concretar quién asumirá sus funciones, ha indicado que ambas concluirán el actual período de sesiones, pues las Cortes no se constituyen hasta el 13 de enero, y que en función del resultado electoral «se tomarán las decisiones». «Paso a paso», ha apostillado, pese a juzgar «previsible» que ambas sean elegidas.

Por otra parte, cuestionado por los periodistas sobre las fechas en las que se celebrará el pleno para elegir a los senadores por designación autonómica, el dirigente popular ha apuntado que «el calendario no está hecho».

«CON TIEMPO SUFICIENTE»

Con todo, ha señalado que «la intención» de su grupo es que quienes representarán a Galicia en la Cámara alta se hayan votado con «tiempo suficiente » para que puedan estar presentes ya en la sesión constitutiva. En este punto, no ha despejado si el pleno de elección se celebrará junto con otro, como podría ser el de presupuestos –previsto a finales de año–, o en formato extraordinario.

«No hay nada decidido», ha sostenido Pedro Puy, que ha dado cuenta de que el Parlamento de Galicia ya ha recibido la comunicación del Senado para que sustituya los senadores autonómicos que dejan de tener esa consideración tras la disolución de la Cámara a causa de las elecciones.

DOS PARA EL PP, UNO PARA EL PSOE

Dado que estos puestos se reparten en función de los resultados de los últimos comicios autonómicos, al PPdeG le corresponderían dos de los tres senadores que representan a Galicia, por uno del PSdeG.

La plaza de los socialistas la ocupaba la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández Pena, quien dimitió para cedérsela a su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, el pasado mes de junio. No obstante, el PP impidió con su mayoría la celebración del pleno en el que iba a producirse su nombramiento, alegando falta de acuerdo para la renovación de otros órganos.

Apenas un mes después, Besteiro fue imputado por la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, y el PSOE paralizó su elección. Está por ver si el socialista lucense opta a ese cargo una vez pasada la cita con las urnas, para que su nombramiento salga del Pazo do Hórreo junto con las propuestas de los populares.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar