La Xunta prorroga hasta 2019 los descuentos en peajes a los usuarios frecuentes

Peaxe Galicia

   El Gobierno gallego mantendrá hasta 2019 las bonificaciones vigentes para los usuarios frecuentes de las dos autopistas que son de su titularidad: la AG-55 A Coruña-Carballo y la AG-57 Puxeiros-Val Miñor, en la provincia de Pontevedra.

De esta forma, según ha ratificado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta, los usuarios que hagan el viaje de ida y vuelta en el mismo día seguirán beneficiándose en el trayecto de regreso de un descuento del 25 por ciento. También del descuento del 50 por ciento en el segundo y posteriores viajes de vuelta en ambas, cuando el usuario emplee el dispositivo de telepeaje.

La reserva de crédito para el periodo de aplicación de esta medida se situará en torno a los 2,36 millones de euros. Gracias a la aprobación del crédito, la Xunta destinará para hacer efectivas las bonificaciones un total de 520.000 euros en 2016; 570.000 euros en 2017; 610.000 euros en 2018; y 660.000 euros en 2019.

La medida aprobada por el Consello permitirá dar continuidad a las subvenciones introducidas por la Administración en 2010.

LAS AUTOPISTAS «MÁS BARATAS»

Feijóo ha destacado que, por segundo año consecutivo, la Xunta mantuvo en 2015 los peajes de ambas autopistas «congelados», aunque ha rechazado anticipar qué decisión se adoptará sobre las tarifas en 2016 antes de consultar al departamento correspondiente.

De hecho, ha concretado que esta decisión se adoptará en diciembre o enero y con comunicación previa a la concesionaria.

En todo caso, esta «congelación» de los peajes, junto con la decisión de mantener la bonificación a los usuarios hasta 2019, servirá –ha destacado– para que ambas autopistas sigan siendo «de las más baratas de España y con cuantías significativamente menores que las medias».

INTERMODALIDAD

También ha recordado que la medida se suma a otras adoptadas por la Xunta para favorecer la movilidad de los gallegos, como la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano, activo ya en 65 municipios; el billete combinado tren-bus para acceder a cualquiera de las tres terminales aéreas gallegas; o las estaciones intermodales que se construirán en Vigo, A Coruña y Santiago.

En el Consello de este viernes se ha aprobado también el traspaso al Ayuntamiento de Carballo (A Coruña) de un tramo de la carretera provincial DP-1905 entre la localidad coruñesa y el Campo da Feira de Verdillo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar