Alvariño, reta a los críticos a presentar un candidato

Fernández Alvariño, el candidato.

El actual presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, ha retado a los críticos en la entidad a que, «ya que tienen tantos votos y tantas cosas que dicen, presenten su candidato» para las elecciones anticipadas que prevé fijar para el 15 de enero, en una asamblea que se celebrará a las 11,00 horas.

En un entrevista concedida a RNE, Alvariño se ha quejado de la «obstrucción clara» y «manifiesta desde el primer día» por parte de sus opositores, y los ha emplazado a que presenten candidato para un nuevo mandato. Con todo, preguntado sobre si él mismo prevé postularse de nuevo ha eludido pronunciarse para señalar que «cualquier persona» puede hacerlo.

Alvariño ha fijado para el próximo 24 de noviembre un comité de dirección y una junta directiva en las que marcar la hoja de ruta de las elecciones anticipadas en la CEG. Cuestionado por las firmas entregadas por las confederaciones de Lugo, Ourense y A Coruña, parte de la de Pontevedra, así como sectoriales para celebrar una asamblea el 27 de noviembre con el fin de revocar su mandato y forzar su dimisión, ha contestado: «A mí nadie me marca qué día tengo que hacer una asamblea».

Al respecto, se ha remitido a lo que «dicen los estatutos» –«que los lean», ha espetado a los críticos–, pues asegura tener «un tiempo razonable entre 40 y 60 días» para convocar la asamblea cuando hay petición con los votos necesarios para celebrarla. «Por lo que si se empecinan, estaremos eso, en el 15 de enero, 20 de enero», pero espera que por «lealtad institucional» el 24 de noviembre se acepte el calendario electoral y no haya necesidad de la asamblea.

Sobre si se siente «acorralado» en la CEG ante las críticas a su gestión, Alvariño ha replicado que «en absoluto», aunque reconoce que no ha «transmitido» su apuesta por «reforzar» las confederaciones provinciales y la «reforma de estatutos» para «limitación de mandatos».

 

POLÉMICAS CONTRATACIONES «LEGALES»

 

A preguntas sobre las contrataciones en la CEG de chófer y otros servicios como abogados próximos a sus empresas, Alvariño se ha limitado a indicar: «No voy a seguir debatiendo esto, porque es un tema recurrente, sale en todas partes».

Al respecto, defiende que «todas las contrataciones» pasaron «por el comité ejecutivo y junta directiva» y fueron aprobadas «por unanimidad», de forma que no quiere «entrar en ningún debate más». De nuevo inquirido sobre si cree que fueron éticas esas contrataciones, ha replicado: «Me resulta legal, nada más que decir».

«YO MANDÉ DIMITIR» LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

 

En lo tocante a la dimisión de la comisión de economía de la CEG, Alvariño ha asegurado que él la hizo cesar tras completar su cometido de aportar «claridad» a las cuentas y porque él la creó. «Yo mandé dimitir (…) fui el primero en decir al presidente (de la comisión de economía), que es el presidente de Ourense (Pérez Canal), dimita usted, pida usted la dimisión, porque la comisión de economía ya no tiene sentido», ha explicado.

Respecto a qué le parece que el líder de los empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, baraje presentarse a dirigir la entidad, tan solo ha dicho que «los 200 o 300 compromisarios se pueden presentar»; mientras que sobre el antiguo presidente de la CEG Antonio Fontela reconoce su «papel importante» al frente de la Confederación durante 14 años, pero critica sus «continuas filtraciones».

«Me siento legitimado para seguir representando los intereses de la CEG e, insisto, he mantenido un silencio total por respeto a la institución», apunta, por lo que el 24 de noviembre se fija el calendario de elecciones y «cualquiera se puede presentar».

IMAGEN DE LA CEG

 

También reconoce que toda esta situación «por supuesto» afecta a la imagen de la CEG. «Pero gracias a dios, instituciones que falle su imagen o tengan la imagen un poco deteriorada se remontan en seguida», justifica un Alvariño que considera que «estas pequeñas turbulencias se olvidarán en el tiempo», por lo que la entidad «va a salir totalmente reforzada».

Con todo, prefiere hablar de un futuro con «Galicia creciendo al 3%» y «liderando la contención del déficit». «Yo miro para adelante», afirma el líder de la CEG.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar