Xunta, ayuntamientos y partidos muestran su repulsa por los atentados

Concentración Praza Quintana rexeitamento atentados París

Xunta, ayuntamientos, partidos políticos y diferentes entidades sociales y culturales de Galicia han mostrado su repulsa contra los atentados perpetrados en París.

En este sentido, localidades como las de Santiago, Lugo o A Coruña, entre otras, han decidido convocar concentraciones y guardar un minuto de silencio este sábado en memoria de las víctimas.

En la capital de Galicia numerosas autoridades y vecinos se han concentrado en la Praza do Obradoiro al mediodía para guardar un minuto de silencio con la presencia, entre otros, del alcalde de Santiago, Martiño Noriega; representantes del Gobierno gallego como los conselleiros Francisco Conde y Jesús Vázquez Almuíña; el líder del BNG, Xavier Vence; o el secretario xeral de Podemos Galicia, Breográn Riobóo.

En la concentración, en la que también han participado el rector de la USC, Juan Viaño; y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; las autoridades presentes han portado distintos folios en los que se han podido leer el lema oficial de la República Francesa, ‘Liberté, égalité, fraternité’ –Libertad, igualdad, fraternidad–.
REPULSA DE LA XUNTA

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado en un comunicado su más firme condena a los atentados, al tiempo que ha transmitido en nombre de todos los gallegos su pesar y solidaridad con el pueblo francés.

El Ejecutivo gallego «considera que este acto de terrorismo es fruto de la sinrazón y de la barbarie más cruel que puede atentar contra los principios democráticos de una nación que hoy en día es emblema de convivencia y de la defensa de los derechos y libertades de las personas».

Asimismo, la Xunta traslada al conjunto de los franceses «todo su afecto y apoyo, y confía que la ley y el Estado se impongan y pongan fin a este fanatismo criminal». De tal forma, la cuenta oficial de Twitter de la Xunta ha lanzado un tuit con una imagen de la bandera francesa con un crespón negro.

PARTIDOS POLÍTICOS

 

Por su parte, los pricipales partidos políticos gallegos como el PPdeG, PSdeG, Anova, BNG, Esquerda Unida, Podemos Galicia, Compromiso por Galicia o C’s Galicia han manifestado su repulsa en las últimas horas. Además, las formaciones que tenían previstos actos políticos para este sábado han decidido suspenderlos en señal de duelo.

Entre otros, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha mostrado «todo» su apoyo al pueblo francés a través de las redes sociales; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha mostrado su solidaridad a las víctimas del «horror de la masacre perpetrada» en París; mientras el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha dejado patente su «desolación» por lo ocurrido; al igual que el portavoz de los populares gallegos, Miguel Tellado.

 

REACCION DEL BNG

 

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que Europa «debe repensar» su política en Oriente Medio, para que el «caldo de cultivo de la irracionalidad y la violencia que hoy se está creando en ese espacio pueda erradicarse de verdad».

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios tras participar en la concentración celebrada en Santiago. Vence ha mostrado la «más rotunda condena» del BNG a esta serie de atentados que «convirtieron París en una masacre de inocentes». «Creemos que es el momento de decir claramente que hay que estar todos unidos contra el terrorismo, con las familias, con las víctimas y con los cientos de heridos que aún quedan», ha señalado.

«Es el momento de decir todos juntos que no podemos tolerar y soportar la violencia y el terrorismo de ningún tipo, pero también es el momento de decir que Europa tiene que pensar claramente el tipo de política internacional, de paz y por la que apuesta en Oriente Medio», ha asegurado.

En este sentido, ha considerado que la Unión Europa «debería tener otro tipo de compromisos y de políticas», «no supeditadas a la estrategia de Estados Unidos». «Oriente Medio está a las puertas de Europa», ha recordado.

Asimismo, ha instado a ver «con proximidad» también el sufrimiento de los pueblos que «padecen una guerra terrible» en la que «están muriendo centenares de civiles». «Todas las víctimas humanas civiles que hay en el mundo, que hay en Oriente Medio, al igual que las de París, son víctimas humanas con las que tenemos que tener el mismo sentimiento, y desde luego, compromiso y solidaridad».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar