Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

Rajoy_Consello de Seguridade Nacional tras atentado París

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este sábado que su Departamento va a mantener el estado actual de Nivel 4 de la alerta antiterrorista tras los atentados de París por lo que descarta subirlo al Nivel 5 (el máximo dentro del baremo de Interior). En cualquier caso, el ministro ha anunciado que se va a reforzar la seguridad en distintos ámbitos.

España se encuentra desde el pasado mes de junio en este Nivel 4, que significa «riesgo alto de sufrir un atentado terrorista» y el Nivel 5 («riesgo muy alto») hubiese significado recurrir al Ejército en algunos supuestos para mantener la seguridad.

No obstante, Fernández Díaz ha añadido en la rueda de prensa convocada para informar de estas medidas que sí se van a establecer «ámbitos de seguridad reforzada». Preguntado a este respecto, el ministro ha declinado ofrecer más detalles apelando a la «prudencia» y a la seguridad.

«No le puedo concretar por prudencia, el 4 es un nivel ya muy elevado. Ha sido unánime la propuesta de la mesa de seguimiento. Los profesionales de la lucha antiterrorista consideran que ese nivel de alerta debe mantenerse, pero reforzado en algunos ámbitos, que los deben conocer los operativos, pero no es conveniente que salga a la luz», ha dicho.

INFORMACIÓN DISPONIBLE

Fernández Díaz ha explicado que esta decisión ha sido adoptada por la Comisión de Seguimiento del Nivel de Alerta Antiterrorista reunida esta mañana en el Ministerio del Interior bajo la dirección del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Esta comisión, que se reúne semanalmente, está integrada por los responsables de la lucha antiterrorista de la Policía, la Guardia Civil y el CNI. Para tomar su decisión, los expertos antiterroristas han contado con la información derivada de sus contactos con sus homólogos galos así como las conversaciones mantenidas desde anoche entre Fernández Díaz y el primer ministro francés, Manuel Valls.

También se ha puesto a su disposición las conclusiones de la reunión de la mesa de seguimiento del Consejo de Seguridad Nacional, reunido también de urgencia esta mañana en el Palacio de la Moncoa bajo la presidencia del líder del Ejecutivo Mariano Rajoy. En esa reunión también han estado presentes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Defensa, Justicia, Fomento, Economía, Exteriores, Interior y Hacienda así como los máximos responsables del CNI y el Ejército.

LLAMADA A LA «CALMA»

Fernández Díaz ha asegurado en la rueda de prensa que no les consta la existencia de nexos entre los atacantes de París y la célula desarticulada la semana pasada en Madrid formada por tres presuntos yihadistas que, según Interior, tenían intenciones de llevar a cabo atentados en España.

«No tenemos ningún tipo de datos que impliquen relación entre estas tres personas y los atacantes de París», ha respondido el ministro, quien ha aprovechado por hacer una llamada a «la calma dentro de la situación de alerta en la que están los servicios de seguridad».

Fernández Díaz ha comparecido tras reunir en la sede de su Ministerio al pacto antiyihadista firmado el pasado mes de febrero entre el PP y el PSOE y ha hecho estas declaraciones  en compañía del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el portavoz parlamentario del PP,  Rafael Hernando, y el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar