DAESH reivindica la matanza de París

El autodenominado Estado Islámico, tal y como apuntaban todas las hipótesis, reivindicó ayer los atentados de París a través de comunicados y grabaciones tanto en árabe como en francés. «Hermanos ataviados con cinturones explosivos y ametralladoras atacaron ayer objetivos seleccionados con precisión en el corazón de la capital francesa», asegura DAESH, advirtiendo de que «sólo es el principio de la tempestad» que seguirá hasta que Francia cambie sus políticas en Siria e Irak.

Poco antes de conocerse este comunicado, al que la policía atribuye credibilidad, el presidente francés, François Hollande, había acusado ya al «ejército yihadista del Estado Islámico» de haber perpetrado un «acto de guerra contra Francia», añadiendo que no variará sus políticas a pesar de las amenazas y será «implacable contra los terroristas». «Lo que se produjo ayer en París y en Saint Denis es un acto de guerra, y frente a la guerra el país debe tomar las decisiones apropiadas», remarcó Hollande. «Es un acto de guerra que estaba preparado, organizado y planificado desde el exterior y con complicidades interiores que la investigación establecerá», subrayó. El jefe del Estado francés ha convocado para el lunes en Versalles una comparecencia extraordinaria ante la Asamblea Nacional y el Senado.

Por el momento, como muestra de la voluntad de no dejarse intimidar por estos actos violentos, las autoridades francesas anunciaron ayer que no renuncian a celebrar la Cumbre del Clima prevista entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. El presidente estadounidense, Barack Obama, reaccionó a los atentados de París confirmando su presencia en la Cumbre.

Los ataques simultáneos perpetrados por los terroristas yihadistas en el centro de París arrojan por el momento un balance de 129 personas muertas, entre ellas un ciudadano español, y más de 352 heridos, 99 de ellos de extrema gravedad. La policía ha confirmado que fueron siete personas de entre 15 y 18 años, divididas en al menos tres comandos, los que perpetraron el ataque terrorista en el centro de París. Los autores de uno de los atentados gritaban «Alahu Akbar» («Alá es el más grande») mientras disparaban con armas automáticas. Uno de los terroristas fue abatido por la policía, mientras el resto se inmoló haciendo detonar explosivos que llevaban sujetos a la cintura.

Primeras detenciones
Los restos de los cuerpos de los terroristas causantes de los atentados han sido trasladados al Instituto Médico Legal. Los investigadores esperan que los restos de ADN o las huellas encontradas coincidan con un fichero de autores de infracciones en Francia. De hecho, según las fuentes policiales, uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan ya ha sido identificado: se trataría de un francés de origen árabe, fichado por la policía por delitos comunes.

También ha trascendido que tres personas relacionadas con estos sucesos han sido detenidas en Bruselas, y que ya están siendo interrogadas. El padre y el hermano de uno de los terroristas muertos en la sala Bataclan, según informaciones de última hora, también han sido detenidos por la policía francesa. Además, un pasaporte sirio y otro egipcio han sido encontrados cerca de los restos de uno de los autores de los ataques. Según el gobierno griego, el terrorista titular del pasaporte sirio fue registrado en octubre en la isla griega de Leros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar