Comienza en Ourense la XX edición del Festival de Cine OUFF

Festival de Cine Internacional de Ourense_HZTAL

   Ourense acoge ya la XX edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF), que se prolongará hasta el 22 y que incorpora la novedad de proyectarse a los barrios de la ciudad, a donde llegarán películas infantiles, así como la de profundizar en la colaboración con el Norte de Portugal en materia de cine a través de un encuentro entre productores.

El Festival ha sido presentado por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y el director de Agadic en representación de la Xunta, Jacobo Sutil.

En la presentación, Manuel Baltar ha destacado que «entre todos» se está «alumbrando una realidad consolidada ya que transciende a Ourense, pues es también el festival de cine de Galicia y de la Eurroregión Galicia-Norte de Portugal».

Por su parte, el regidor municipal ha incidido en que, en las ediciones que van celebradas del Festival, por esta ciudad «han pasado producciones de primer nivel, dejando en el subconsciente colectivo un crisol de realidades de todas las partes del mundo».

De hecho, según los organizadores anunciaron en su día, los 10 largometrajes seleccionados para este Festival saldrán de las 347 películas que se presentaron a concurso, lo que supone récord de participación en este certamen. En total han sido más de 400 las películas recibidas a concurso, cifra que está muy por encima de los 218 trabajos del año de mayor afluencia a este certamen cinematográfico.

El Festival totaliza 17.000 euros en premios, y la temática de este año se ha ajustado a la de ediciones anteriores, derechos humanos, emigración, problemas de la adolescencia, relaciones familiares y tercera edad, entre los más tratados por los trabajos presentados a concurso.

Al Festival de este año concurrieron por primera vez trabajos de Corea del Norte, Zambia, Indonesia, Bangladesh, Qatar, Etiopía y Yemen. Un total de 92 trabajos son españoles, y le siguen por volumen de cintas a concurso las argentinas, francesas y alemanas.

LA DIPUTACIÓN AUMENTA SU APORTACIÓN

La Diputación de Ourense ha incrementado su aportación para esta XX edición del Festival, que llega a los 35.000 euros, con el compromiso expresado públicamente este lunes por su titular de aportar 50.000 euros el año que viene, «todo ello fruto de los acuerdos del Comité de Cooperación Permanente entre Diputación y Concello», y del Plan Ourense.

También el Festival de este año es el que cuenta con mayor volumen de aportaciones privadas, según anunció la semana pasada la organización. Jesús Vázquez agradeció el apoyo de la Diputación y de todas las entidades colaboradoras «para seguir haciendo del Festival de Cine de Ourense un referente», y afirmó el alcalde de la ciudad que «el público de Ourense, que de cine sabe mucho, valora la oportunidad que cada año representa el Festival de Cine».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar