Xunta y Federación de Municipios renovarán el servicio de los Grupos de Emergencias

O vicepresidente da Xunta e conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, xunto coa conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, e o presidente da Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García, manterá unha xuntanza sobre os Grupos de Emerxencia Supramunicipal

La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) prevén renovar por tres años más el convenio de funcionamiento de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) –que termina a finales de este año tras entrar en servicio en 2013 en sustitución de los antiguos Grumir–, después llegar a un principio de acuerdo este jueves.

Este jueves se ha celebrado en Santiago la primera reunión oficial entre el presidente de la Fegamp, Alfredo García, con representantes de la Xunta, en este caso con el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Rural, Angeles Vázquez, para abordar el funcionamiento de los GES, a los que los que asignarán, entre otros funciones, tareas de lucha contra la avispa asiática (‘vespa velutina’), mientras se ampliarán sus labores de prevención de incendios.

En declaraciones a la prensa, Alfonso Rueda remarca que éste «es uno de los temas más importantes» en materia de colaboración en la Xunta y los ayuntamientos, con unos GES que llevan tres años de vida y que buscan complementar los recursos de emergencias de Galicia, de forma que los vecinos de «aquellas zonas donde no había un parque de bomberos o una presencia estable» hubiese «un grupo de profesionales bien formados».

Así, a la hora de hacer balance, Rueda cree que los GES funcionaron «bien», aunque durante la reunión todos estuvieron «de acuerdo» en que «había aspectos que mejorar».

Al respecto, Angeles Vázquez considera que «hay que ser más flexibles», para lo cual se abrirá «un amplio abanico de posibilidades» para la prevención de incendios, de forma que «no se ciñan simplemente a ciertas franjas, si no que tengan mayores posibilidades los ayuntamientos para que ellos determinen hasta donde se puede llegar».

Además, la conselleira destaca que hay «una alarma social importante en lo que a la velutina se refiere», de manera que los GES «están haciendo una labor importante» y «en esa línea se va a continuar».

FEGAMP PIDE CORREGIR «CIERTOS DESAJUSTES»

Por su parte, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, se ha referido a «ciertos desajustes» en el funcionamiento de los GES que «suponen para los ayuntamientos ciertas pérdidas económicas», pero «hay voluntad por parte de todos de subsanarlos».

Así, señala que «esa flexibilidad» que ofrece la Xunta «es un primer paso» para «llegar a ese acuerdo definitivo para firmar un nuevo convenio» para que «tres años más» toda Galicia pueda disponer de los GES.

Al respecto, el presidente de la Fegamp ha explicado que este jueves: «el objetivo de la reunión era llegar a un acuerdo y, por lo menos, hemos llegado a un acuerdo de que queremos todos llegar a un acuerdo, la Xunta de Galicia quiere que sigan los GES y nosotros también queremos que sigan porque prestan un servicio, sobre todo, en las zonas más rurales».

Preguntado sobre si son suficientes los grupos y efectivos de los GES actuales, que están compuestos por entre 10 y 12 miembros, García ha respondido que cree que con los actuales «el territorio está más o menos cubierto».

FORMACION

Asimismo, Rueda ha subrayado que los GES ya han realizado trabajos de prevención de incendios en este tiempo, y ya estaban recibiendo formación para ello «y la volverán a tener», así como para luchar contra la plaga de avispa asiática.

A preguntas sobre por qué no se refuerzan las brigadas profesionales antiincendios de la Xunta en vez de incrementar estas funciones de los GES, Rueda ha defendido que «cada uno hace su función» y «al final se complementan todos», porque «no se trata de que unos los vayan a hacer mejor que otros».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar