Acuerdo entre Medio Rural y el ministerio para detener «la sangría» del sector lácteo

 Ángeles Vázauez_conselleira de Medio Rural_ministra Tejerina_Madrid La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha destacado este miércoles que el acuerdo sobre los precios del lácteo alcanzado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha conseguido «parar la sangría» en este sector y «estabilizar y avanzar en el buen camino».

Vázquez ha explicado a los medios de comunicación, a la salida de la reunión que ha mantenido este jueves con la ministra Isabel García Tejerina, que el compromiso con el sector del lácteo es «continuado» y que espera que se haga «tácito» tanto por parte de los distribuidores como por parte de la industria y ganaderos.

Asimismo, ha afirmado que, gracias a lo acordado con el Ministerio, donde se estableció la variación de precio por un litro de leche –antes estaba en 27,7 céntimos de euro y ahora se encuentra en 28,3 céntimos, ha indicado–, se ha conseguido, por un lado, «parar la sangría» de los últimos meses y, por otro, «estabilizar y avanzar en el buen camino».

Aún así, la conselleira ha subrayado que hay que «seguir trabajando» para hacer del lácteo un «sector fuerte y organizado». «Estamos hablando de casi el 40% del lácteo de toda España», ha añadido. Al mismo tiempo, ha recordado que la mayoría de ganaderos de Galicia están «a la expectativa» porque, aunque ya se ve «estabilidad», aún la leche no tiene el precio «que a ellos les gustaría».

FINANCIACIÓN DE REGADÍOS

Por otro lado, Vázquez ha anunciado que en este encuentro se ha acordado estudiar conjuntamente la modernización de los sistemas de regadío de A Limia (Ourense) para la «mejora de la calidad de vida de las personas que viven en el rural gallego».

En total, son cuatro proyectos que comprenden unas 3.000 hectáreas y que se financiarán con alrededor de 21 millones de euros. Esta iniciativa ha sido acogida «con muy buena voluntad» por parte de la ministra, ha dicho la conselleira, que ha recordado que ésta es una «reivindicación» de las comunidades de regantes, donde la patata es «la joya» de la zona.

La conselleira do Medio Rural también ha trasladado a la ministra lo «fundamental» que es tener en «buena situación» los caminos que van hacia las explotaciones y aldeas de la zona para hacer «más fácil la vida a todo el mundo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar