Feijóo ve en la situación de Cataluña una «dura prueba» mas para España

Feijóo_Club Siglo XXI de Madrid

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha interpretado la situación en torno a Cataluña como una «dura prueba» para España, que debe superar, ha dicho, como ya lo hizo anteriormente con el terrorismo de ETA, el golpe de Estado del 23F y los atentados de Atocha del 11M.

En una conferencia en Madrid, Feijóo ha valorado el desafío soberanista catalán como un «golpe fallido de golpear al Estado» que lo único que hace es «golpearse a sí mismo».

En este sentido, ha considerado que es una «dura prueba» más que tiene que superar España, como ya lo ha hecho anteriormente con la Transición, el terrorismo de ETA, el golpe de Estado del 23F y los atentados de Atocha del 11M.

En el Club Siglo XXI en Madrid, ha destacado que es una «gran contradicción» que el «único logro» de los independentistas sea «destruir el autogobierno que el Estado le ha garantizado siempre».

«CONTRA SU PROPIO FRACASO»

 

Esto es así, a su juicio, por que «los secesionista se revelan contra su propio fracaso para obviar el éxito de un sistema autonómico que funciona bien».

«Pretenden camuflar los errores de gestión como una huida a ninguna parte», ha afirmado el presidente de la Xunta durante la «reflexión» que ha hecho sobre la «tesitura que plantea el golpe al Estado que este lunes han intentado perpetrar algunos representantes de Cataluña».

Un nuevo «desafío a la democracia» que no «se apoya en tanques ni bayonetas» como los enfrentamientos «del siglo pasado», según ha proseguido.

Para Feijóo, «la efervescencia» que se vive en algunos sectores de Cataluña «no se parece nada a la normalidad de la mayoría de la sociedad española pero sí mucho al enfrentamiento a la España del siglo pasado».

Por ello, en su opinión, este desafío es «golpe fallido de golpear al Estado» que lo único que «hace es golpearse a sí mimo». «No le pido a la clase política independentista que sea española pero sí a los españoles que sean catalanes», ha dicho.

«MEJORAR» LA DEMOCRACIA

 

En este sentido, ha subrayado que la democracia no tiene que ser «rectificada» sino que hay que «mejorarla» y «fortalecerla». Por ello, ha solicitado no «dar un paso atrás» en esta situación tal y como no se dio durante las «duras pruebas» que la sociedad ha superado en un «mundo azotado por los radicalismos de todo tipo», como es el caso de la Transición española al salir de una República «frustrante» y de una dictadura o el golpe de Estado del 23F, con el que el ciudadano español no «generó una animadversión» al colectivo militar.

También ha mencionado la situación de terrorismo «despiadado, cruel y persistente» de ETA o los atentados de Atocha del 11 de marzo con los que «el pueblo español repudió a los terroristas» sin que se produjese un «brote xenófobo».

Por otro lado, el dirigente popular ha defendido el sistema de autonomías por su «utilidad» para «reducir las trabas económicas» y hacer una gestión «eficaz», ya que el autogobierno es una «herramienta decisiva para capear la crisis», ha explicado.

De hecho, ha resaltado que Galicia es un ejemplo de autogobierno y de Comunidad Autónoma «estable que ha cumplido y seguirá cumpliendo» con el déficit público y el «equilibrio» de las cuentas públicas y que no «ha recurrido a la ayuda que el Gobierno central que ha prestado a otras comunidades». «Me siento orgulloso de estar aquí desmintiendo a los que se revelan contra el conjunto del Estado de las Autonomías», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar