La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide cambios legislativos al Parlamento

Manifestación ante O Parlamento_dación en pago_dereito á vivenda
Activistas contra los desalojos en la Comunidad gallega han llevado a la Cámara este martes una iniciativa que incorpora una serie de propuestas de cambios legislativos para responder a la «urgencia habitacional» y la «pobreza energética» que padece «buena parte de los gallegos».

Según ha explicado a los medios Adolfo Telmo, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vigo, se trata de un programa de mínimos que aborda cuestiones como la dación en pago «retroactiva» con mecanismos de segunda oportunidad, condonación de la deuda, liberal los avales y suprimir las cláusulas abusivas.

También se reivindica el alquiler «estable y asequible» para todos, así como la vivienda accesible, la paralización de los desahucios y crear un parque público de vivienda con los inmuebles vacíos fundamentalmente en manos de la banca y, «particularmente», de la Sareb.

Igualmente, se aspira a que los suministros básicos estén «garantizados» y a que se cree un observatorio de la vivienda». «Reclamamos medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda, alquiler social estable y los recursos necesarios para afrontar la pobreza energética, ha señalado, para añadir que otras comunidades «lo están haciendo».

Con esta campaña, Stop Desahucios y la PAH pretenden «forzar» un debate en el Parlamento y «desenmascarar» a quienes se «oponen» a ellas evidenciando que «prefieren apoyar a los que empobrecen la mayoría social».

Y es que, tras siete años de crisis, consideran que «el PP no hizo más que políticas austericidas» para «favorecer a los menos a costa de los más».

«SON TIEMPOS DE CAMBIO»

Adolfo Telmo ha subrayado que «son tiempos de cambio» y que «la vieja política» a la que «algunos se aferran» se está «terminando». Por ello, frente a quienes en la vida parlamentaria viven «en un mundo enclaustrado» acostumbrados a «no rendir cuentas de nada», han señalado que terminar «con leyes injustas» es una cuestión de «voluntad política».

«Yo exijo a mi Parlamento que cumpla con su deber y defienda mi derecho a una vivienda digna. Que nuestras exigencias sean una realidad: ni casas sin gente ni gente sin casas», ha proclamado, para añadir que los impulsores de esta iniciativa han recibido una respuesta favorable de todos los grupos que conforman la Cámara autonómica menos del PP, que «sigue de espaldas a la ciudadanía y no pretende legislar nada a favor del derecho a la vivienda».

«Todo lo que anuncian de acuerdos con la Sareb son o papel mojado o laberintos de exclusión porque se exigen tantos requisitos que es imposible cumplirlos», ha remarcado, antes de insistir en que debe haber cambios, si bien no esperan «nada» de un Gobierno como el popular, que hace «leyes tan injustas» y que es «tan insensible a la pobreza, a la miseria y lo mal que lo pasa la gente».

‘POR EL DERECHO A LA VIVIENDA’

Los activistas se han concentrado en frente del Pazo do Hórreo, donde este martes hay pleno, con una pancarta cuyo lema rezaba ‘Polo dereito á vivienda. Contra o xenocidio financiero, sinala aos responsables’ –‘Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero, señala a los responsables’–.

A la concentración se sumaron el secretario xeral de Podemos, Breogán Riobóo; el parlamentario de AGE Antón Sánchez; Cosme Pombo (BNG); y Carmen Iglesias, del Grupo Mixto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar