El eurodiputado José Blanco, satisfecho por el mantenimiento de las redes de arrastre y el «xeito»

Eurodiputado José Blanco_Parlamento Europeo

El eurodiputado socialista José Blanco ha manifestado esta mañana su satisfacción por la decisión comunicada por la Comisión Europea de proceder a la retirada del reglamento de prohibición total de las redes de deriva. «La decisión de retirar el reglamento es una victoria del Parlamento y del trabajo realizado por la Comisión de Pesca para frenar una decisión lesiva y carente de sentido, que ponía en riesgo un arte tradicional y sostenible como el xeito», ha señalado.

Así lo ha comunicado el director general de la DG MARE de la Comisión Europea, Joao Aguiao Machado, en su comparecencia esta mañana en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, comisión a la que asistía una delegación de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (ACERGA) invitada por José Blanco.

Blanco considera que el trabajo realizado por la comisión de Pesca ha logrado concienciar a la Comisión Europea sobre la necesidad de retirar un reglamento carente de justificación en lo que atañe a artes tradicionales como el xeito. Blanco ha recordado el trabajo «beligerante» de la delegación socialista española para frenar este reglamento, su reunión con el nuevo comisario de Pesca, Karmenu Vella, nada más tomar posesión de su cargo, y el intercambio de informaciones con la Comisión para sensibilizarla ante las consecuencias dramáticas de tal reglamento para el sector del xeito gallego.

«Esta decisión da la medida de los frutos que pueden recogerse cuando se trabaja y se argumenta en defensa de un arte sostenible y cuya prohibición habría constituido una irresponsabilidad y una injusticia».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar