Constituida la Asociación de Municipios españoles del Camino

Constitución Asociación municipiios 26 do Camiño de Santiago_Burgos

Representantes de un total de 26 municipios vinculados al Camino de Santiago Francés han firmado este martes en Burgos el acta fundacional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, una organización destinada a coordinar acciones para la promoción y conservación de la ruta, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Tal y como ha explicado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, la asociación ha quedado constituida de manera efectiva y ya cuenta con una Junta Directiva provisional, encabezada por él mismo e integrada por los alcaldes de Logroño, Jaca (Huesca) y Astorga (León).

El próximo mes de febrero se llevará a cabo una segunda reunión de la asociación en León con el objetivo de nombrar a los miembros definitivos de la Junta Directiva.

Por el momento, se han adherido a la asociación 26 municipios por los que pasa el Camino de Santiago Francés, entre los que figuran tanto grandes ciudades como pequeños pueblos. A partir de esta participación inicial, el objetivo pasa por incrementar el número de representantes hasta alcanzar el medio centenar en los próximos meses.

PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR

En palabras de Lacalle, la asociación parte con la intención de convertirse en una «pieza clave» para la protección, conservación y puesta en valor de la Ruta Jacobea. Para ello, se entiende necesario promover una coordinación en ámbitos tan importantes como la señalización o el mantenimiento de los propios caminos.

En este sentido, el trabajo efectivo de la asociación se centrará en los próximos meses en establecer «puntos de encuentro» y homogeneizar diferentes actuaciones de promoción, con la búsqueda además de la implicación de entidades públicas y privadas.

Así, según ha explicado el responsable técnico de la organización, Ernesto Gómez, ya se han iniciado conversaciones con Movistar para mejorar la conectividad de todo el Camino, con la Fundación ONCE para implementar la accesibilidad y con el Ministerio de Fomento para afrontar un gran proyecto de señalización.

Además, Gómez ha recordado que la creación de la asociación podrá abrir la puerta a la solicitud de fondos europeos para poner en valor la Ruta, tal y como ya sucede en Francia, que ya cuenta con una asociación de estas características integrada por 85 localidades.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar