Yolanda Díaz, de EU, cree que Cataluña «tiene derecho a decidir»

Iolanda Díaz_Esquerda Unidad_AGE

La coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, ha apostado por permitir que Cataluña «tenga derecho a decidir lo que quiere hacer» y, en ese contexto, ha remarcado que Izquierda Unida la «apuesta que tiene es un modelo federal». Al margen de ello, ha arremetido contra las políticas de Artur Mas y ha esperado que «no salga» investido presidente.

A preguntas de los periodistas sobre la declaración catalana, Díaz se ha remontado a 2010, cuando el PP llevó al Constitucional el Estatut catalán, una decisión que ha calificado de «absolutamente incorrecta», algo que, ha agregado, ya había hecho también en el caso de la Ley del aborto y el matrimonio gay.

Para la dirigente de EU, llevar al Constitucional el estatuto catalán, que decía «exactamente las mismas cosas» que el andaluz, tiene una «vocación partidista para hacer campaña con este tema», según ella como los populares dijeron que harían, lo cual es «bastante irresponsable por parte de un gobierno».

Yolanda Díaz ha subrayado que su formación defiende el «derecho» a que se pueda votar lo que se quiera hacer y que, si sale a favor de un movimiento de independencia, ofrecer «un modelo federal».

Además, la coordinadora nacional de Esquerda Unida ha arremetido contra el «gobierno sátrapa» y la «privatización masiva» en la gestión de Artur Mas, a quien le desea que «no salga» elegido presidente de la Cámara catalana.

«Los vínculos de Mas están tejidos con los vínculos de Soraya Sáez de Santamaría y Rajoy», ha señalado, para esgrimir, a renglón seguido, que CiU votó «leyes» del Gobierno del PP como la reforma laboral y «apoyó» la amnistía fiscal.

«Queremos un estado pacífico en cooperación y colaboración, en el que los pueblos y las naciones existan», ha señalado Yolanda Díaz, quien ha denunciado que «un partido como el PP estuvo dispuesto a jugar con las víctimas del terrorismo para sacar réditos electorales y ahora estamos en las mismas».

«Si el PP está dispuesto a sacar réditos electorales, al margen de todo lo que están haciendo, son auténticamente irresponsables», ha sentenciado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar