En demanda de un «reparto justo» de las cuotas para el cerco

Sada_concentración_reparto xusto das cotas de xarda

Centenares de personas, un millar según la organización, se han manifestado este domingo por las calles de la localidad coruñesa de Sada para reclamar un nuevo reparto de cuotas «justo» para el sector del cerco y romper con el actual plan de gestión del Cantábrico Noroeste.

Bajo el lema ‘O mar é noso, defendámolo. Por un reparto xusto das cuotas’, la marcha ha partido poco después de las 12,00 horas de la Estatua do Mariñeiro rumbo a la lonja del municipio y en ella han participado, además de marineros y vecinos, representantes del PSdeG, AGE y BNG.

«Queremos que se vuelva a hacer el reparto, que se anule el individual para hacer uno más equitativo, que garantice el futuro del sector», ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Asociación de armadores del cerco de Galicia, Acerga, Andrés García.

En este sentido, ha señalado que, si como defiende el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, –con quien el sector mantuvo una reunión el viernes en la que no hubo avances– es «imposible» anular el reparto existente en la actualidad, pues que se «redistribuya» y «se unifique a Galicia».

De este modo, los marineros reclaman que la distribución «no» siga criterios históricos y que, en su lugar, se haga de forma lineal y por tripulante.

«Aquí trabajamos toda Galicia, y lo que no es justo es que haya diferencias del 500% entre barcos, que una embarcación tenga cero toneladas asignadas mientras que otra tiene 200 toneladas», ha defendido García.

REPRESENTACIÓN EN SADA

 

Sólo en Sada, según ha explicado García, hay nueve barcos del cerco, de los que viven 90 familias. «La cofradía de Sada depende totalmente del cerco, sin futuro para el sector, no hay futuro para las familias que dependen de él», ha apuntado.

La marcha ha contado con el apoyo, además, de los alcaldes de Sada, Benito Portela; y de Bergondo, Alejandra Pérez, y en ella los participantes han coreado consignas como ‘Queremos traballar’.

Los 120 barcos que pertenecen a Acerga permanecen amarrados desde hace dos semanas como protesta ante la falta de cuotas. Desde ese momento, los cerqueros mantienen, además, una acampada ante la sede de la Xunta en Santiago.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar