Patxi López recuerda en Lugo que «la mayoría de la sociedad catalana está en contra»

Patxi Lopez_PSE-PSOE

El exlehendakari y secretario de Acción Electoral del PSOE, Patxi López, ha asegurado este lunes en Lugo que la «mayoría de la sociedad catalana» está en contra de la resolución soberanista del Parlament para iniciar la ruptura con España.

López, que participó en una concentración para demandar la llegada del AVE a Lugo promovida por la federación vecinal, ha asegurado que lo que se debatía en Cataluña «es una ataque a la democracia».

«Sobre todo cuando los que avalan esta iniciativa nos hablan todo el día de que están legitimados por las urnas y eso es radicalmente falso, porque la democracia se basa en el respeto a la legalidad y lo que proponen es un ataque brutal a la legalidad y a las normas de juego democrático», ha lamentado.

Además, ha apelado a una defensa de la «democracia y defender también a la mayoría de la sociedad catalana, cuya voluntad está siendo secuestrada por quienes los intentan acallar». «Hoy en Cataluña parece que hay una sola voz, la de los secesionistas pero no es cierto», ha abundado.

«La mayoría de la sociedad catalana está en contra de lo que se está proponiendo en el Parlamento y, por eso, los socialistas no vamos a dejar sin defender a la sociedad catalana», ha advertido.

Defendió al respecto del desafío soberanista que «los socialistas no van a echar gasolina al fuego, pero el fuego hay que apagarlo y cuando uno ataca a la democracia se apaga con más democracia y cuando uno ataca la legalidad, se apaga con más legalidad», ha afirmado.

En este sentido, propone que «lo primero es recurrir lo que hoy apruebe el Parlamento, esperar la sentencia del tribunal y que todo el mundo la acate».
COMPETENCIAS

En relación a aplicar el artículo 155, que anularía las competencias sobre la autonomía, López ha insistido en que «la repuesta tiene que ser proporcional».

«Primero tiene que haber una sentencia del Tribunal Constitucional que anule esta propuesta del Parlament y luego vamos a ver su acatamiento y luego serán los tribunales los que tendrán que dar un siguiente paso para ver que hacemos», ha concluido.
«CONSTRUCCIÓN SOCIAL»

En línea con López, el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que ha participado en el acto en Lugo con éste, ha comentado que sobre lo acontecido en Cataluña el partido «no» tiene «fisuras» en todo el territorio estatal.

«Nosotros sí que estamos realmente obsesionados con una construcción, la construcción social. Para los socialistas lo prioritario es la construcción social y no una construcción nacionalista y secesionista», ha aseverado Besteiro. «La posición del Partido Socialista de Galicia es la misma que la del partido a nivel federal», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar