El PP amplía su ventaja sobre el PSOE, Ciudadanos asciende y Podemos baja

Sondeo CIS_EP

El PP sigue siendo la primera fuerza política con un 29,1%, según el CIS, e incluso aumenta su ventaja con el PSOE hasta los 3,8 puntos, si bien los socialistas también mejoran su estimación de voto por delante de Ciudadanos que ya es el tercer partido superando a Podemos, que incrementa su caída. El sondeo, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 1 y el 12 de octubre pasados, pocos días después de las elecciones catalanas, con una subida del PP de nueve décimas con respecto al anterior barómetro del pasado mes de julio.

Los socialistas también incrementan su estimación de voto hasta el 25,3% -cuatro décimas más que en julio- mientras que Ciudadanos se sitúa ya como tercera fuerza política con un 14,7%, subiendo 3,6 puntos en tres meses. Podemos acelera su caída y pasa del 15,7% de julio al 10,8% en octubre, cuando a primeros de año llegó a alcanzar el 23,9% según el CIS, incluso por delante del PSOE. También en estimación de voto IU sigue una senda ascendente, en tanto sube un punto, quedándose con el 4,7% y UPyD perdería algo de apoyo y se quedaría en el 1,2%.

CDC, sin Unió, bajaría cuatro décimas, hasta el 2,9%, mientras que el partido de Josep Antoni Durán Lleida se quedaría con un 0,1%. Del resto de partidos, ERC prácticamente repetiría sus resultados de julio, con un 2,2%. Por contra, el PNV sufriría un retroceso al pasar del 1,3% al 0,7%, siendo superado por Compromís-Equo, que sumaría dos décimas, hasta el 1,4%.

En cuanto a valoración de los líderes, los ciudadanos suspenden a todos sin excepción. La única que se acerca al aprobado es Uxue Barkos, actual presidenta de Navarra, con un 4,2%, que se despidió en mayo de la política nacional. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene una nota de 3,84%, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subió dos décimas, hasta un 2,82%.

El paro sigue siendo la mayor preocupación, citada por un 79,1%, seguida de la corrupción, con el 39,4%, si bien, la inquietud por los nacionalismos se ha duplicado en un mes, situándose en un 4,2%, cifra que no se daba desde 2006, en pleno debate sobre el Estatut de Cataluña. Sobre el futuro de la economía, un 26,6% presagia que irá a mejor, frente al 42,4% que dice que estará igual y el 14% que cree que empeorará.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que los datos de la encuesta del CIS de octubre, conocida a mes y medio de las elecciones, anima a «seguir trabajando» y a «perseverar» en las políticas puestas en marcha en esta legislatura. Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que la encuesta del CIS «clarifica» cuáles son las opciones políticas con posibilidad de formar Gobierno, en alusión a PP y PSOE, con los populares a la cabeza.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló que la encuesta del CIS refleja que en España «hay una oportunidad de cambio», un cambio que, según añadió, «solo puede liderarlo el Partido Socialista». El secretario de Organización del PSOE, César Luena, dijo que los datos constatan que su formación es «la primera fuerza política real» en España.

El vicepresidente general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se felicitó por los datos del barómetro del CIS, tras lo que subrayó que demuestran que los españoles les ven como alternativa política y solución al «inmovilismo» de PP y PSOE.

Fuentes de Podemos dijeron desconfiar de los datos de un CIS al que calificaron de «Viejo», al tiempo que señalaron ver a su formación en «remontada».

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar