El Constitucional permitirá el pleno y se pronunciará tras el recurso del Gobierno

Tribunal Constitucional Cidadans_PSC_PP_presentan senllos recursos

Los líderes de Ciudadanos, PSC y PP de Cataluña, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xabier García Albiol, presentaron ayer en el Tribunal Constitucional tres recursos de amparo contra la tramitación de la declaración independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. PP y Ciudadanos solicitan al Constitucional que prohíba la celebración de la sesión plenaria del próximo lunes 9 de noviembre, en la que se votará la propuesta, que consideran que «incita a la ruptura del Estado de derecho».

Los diarios coinciden en que el Constitucional admitirá los recursos, pero se inclina por no adoptar medidas cautelares y permitir el pleno y el «debate político». Una vez votada la resolución, y si el Gobierno presenta un recurso de inconstitucionalidad para impugnarla y pedir su suspensión, entonces se pronunciará sobre la declaración.

Ayer, Junts pel Sí anunció la intención de su grupo de votar la resolución independentista aunque el Tribunal Constitucional suspenda la sesión del lunes.

 

LA CUP REAFIRMA SU RECHAZO A INVESTIR A MAS

 

La CUP comunicó ayer a la presidenta del Parlament, Carme Foradell, que no votará a favor de la investidura de Artur Mas. Así se lo comunicaron Alfonso Baños y Anna Gabriel en la ronda de contactos que Forcadell mantiene con los líderes de los partidos para conocer su voto. Baños insistió en que la CUP no propondrá ningún candidato y que sólo apoyará una fórmula que constate que «se ha pasado la pantalla del autonomismo». Recordó que su grupo cuenta con un «solución de consenso y sentido común» para alcanzar «la república catalana». Gabriel apuntó que tienen alternativas «viables» que no incluyen a Mas.

Tras la reunión con los representantes de la CUP Forcadell recibió a Lluis Rabell, de Catalunya Sí que es Pot, quien dijo que también rechazarán la investidura de Mas. «Ni votándole, ni absteniéndonos, ni dividiendo los votos le haremos presidente», dijo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar